Valencia
Las Escuelas Oficiales de Idiomas valencianas las más baratas
La matrícula cuesta 63,82 euros. La catalana, la más cara, vale 215
VALENCIA-Tras las vacaciones de verano, una de las mayores preocupaciones de los valencianos es realizar la preinscripción para acceder a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) valencianas. Muchos son los interesados en cursar los estudios oficiales que se imparten en este centro, pero pocas son las plazas disponibles, sobre todo en las clases de lenguas como el inglés, el francés o el cada vez más requerido alemán.
La explicación es que las EOI valenciana son la más barata de toda España. Con una matrícula de 63,82 euros, las diferentes escuelas repartidas por la Comunitat se sitúan como las más económicas de todo este tipo de centros de la geografía española.
En contraposición, se encuentra la de Cataluña que, con una matrícula de 215,2 euros, es la más cara del país. El curso y las horas son las mismas, pero los precios pueden variar significativamente dependiendo de dónde estudie el alumno.
Además, otras Comunidades cuentan con precios más caros como el País Vasco con un coste de 68,6 euros; Extremadura con 70,6 euros; Andalucía con 70,7 euros; Canarias con 71,1 euros; Cantabria con 73,4 euros; La Rioja con 74,9 euros; Castilla La Mancha con 80,9 euros; Galicia con 81 euros; Asturias con 86,6 euros; Castilla y León con 94,5 euros; Murcia con 98 euros; Aragón con 114 euros; Madrid con 119 euros y Navarra con 163 euros, que siempre superan lo abonado por los valencianos.
De esta forma, los que tienen la suerte de acceder a este título oficial lo hacen solo pagando unos seis euros al mes.
Sumado a todo esto, hace unos meses el entonces conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, confirmó que el Consell creará una Junta Calificadora de Inglés -comparable a la ya existente para el valenciano- para poder acreditar oficialmente los conocimientos en esta lengua.
En contraprestación, la construcción de la nueva EOI que pretendía llevar a cabo el Consell en el año 2007 se encuentra paralizada y a la espera de mejores tiempos económicos.
Esta futura institución, cuyo proyecto recogía que podría albergar 10.500 alumnos presenciales, continúa sin construir en el solar de Quatre Carreres.
Certificar la prueba
- En la comparativa del coste de la prueba de certificación, la Comunitat se sitúa entre las primeras diez Comunidades con menor precio, el mismo que el de la matrícula. Es la octava por detrás de Canarias (23 euros), Asturias (29,3 euros), País Vasco (34,34 euros), Castilla La Mancha (49,6 euros); Murcia (53 euros); Cataluña (57,6 euros) y Andalucía (62,9 euros). Y por delante de Extremadura con 70,6 euros; La Rioja con 75,01 euros o Navarra con 77,05 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar