Cataluña

El CoNCA se queda «herido de muerte» tras dimitir diez de sus once miembros

Diez de los once miembros del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), con su presidente Francesc Guardans a la cabeza, presentaron ayer la renuncia irrevocable a los cargos. De esta manera han querido protestar ante los ajustes que la conselleria de Cultura quiere realizar en este organismo.

Francesc Guardans y Ferran Mascarell durante una reunión a principios de este año
Francesc Guardans y Ferran Mascarell durante una reunión a principios de este añolarazon

Barcelona- En un comunicado, los diez miembros dimitidos aseguran que la «ley ómnibus», actualmente en trámite en el Parlament, supondrá «un cambio sustancial de modelo» que consiste en una «recentralización política y administrativa», que representa una «involución» porque retorna todo el poder de las políticas culturales y de la concesión de todas las ayudas a los responsables políticos de la conselleria de Cultura.

No hay ahorro
La misma nota asegura que el nuevo modelo que propone la Generalitat no supone ningún tipo de ahorro porque las ayudas se continuarán otorgando directamente desde Cultura, «con el riesgo añadido de que los criterios no darán prioridad a la valoración artística».

Guardans, en declaraciones a LA RAZÓN, aseguró que la decisión llega «tras un proceso doloroso, difícil y meditado. El CoNCA se creó para que la cultura pueda hablar con los creadores, con indiferencia del color político. Pero las cosas cambian cuando limitan tu labor a hacer informes». Guardans admitió que tiene la sensación que el organismo que ha dirigido «está herido de muerte».

Por su parte, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, salió al paso de la polémica asegurando que el CoNCA no desaparecerá. También lamentó que los 10 miembros dimitidos no hayan esperado al debate sobre el Proyecto de Ley de Agilidad y Reestructuración Administrativa. Mascarell explicó que en el proyecto de ley se prepara un nuevo sistema para estudiar las peticiones de subvención, teniendo un papel destacado el propio Consell. Las tres personas que evaluarán estas subvenciones culturales serán elegidas una por el CoNCA, otra por la conselleria y una tercera será un técnico de reconocido prestigio.

¿Y quién queda en el CoNCA? La vicepresidenta Pilar Parcerisas es la única que no ha presentado su renuncia al cargo. En declaraciones a LA RAZÓN ,dijo que «hay una ley que está en el Parlament y no toca interferiri en ella». Parcerisas añadió que ahora «me quedo de guardia» en el Consell.