Reino Unido

Dos cafés para ganar una competición

Investigadores de la Universidad de Coventry, en Reino Unido, han comprobado que dosis controladas de cafeína incrementa directamente la potencia muscular y la resistencia en actividades deportivas 

Dos cafés para ganar una competición
Dos cafés para ganar una competiciónlarazon

La cafeína está al alcance de nuestras manos desde hace mucho tiempo, sin embargo, nunca se había analizado su efecto en el entorno deportivo. Un grupo de investigadores ingleses ha observado el impacto de introducir cafeína en nuestro cuerpo antes de participar en una competición deportiva.


Los resultados, que se presentan en el congreso anual de la Sociedad de Biología Experimental, indican que un consumo controlado aumenta el rendimiento en actividades intermitentes de máximo esfuerzo, como es el caso, por ejemplo, de una maratón.
Como ha explicado a este seminario Rob James, autor principal de la investigación, «la cafeína actúa como un antagonista de los receptores de adenosina. Estos receptores se encuentran en la mayoría de los tejidos (incluidos los músculos y el cerebro) y al bloquearles incrementamos el nivel de acción de nuestro cuerpo, aumentando la función neuromuscular y el rendimiento muscular».


Los científicos midieron en ratones el efecto de la sustancia sobre el músculo sóleo. Sus conclusiones indican que un consumo de 70 micras intensifica la potencia en un 6 por ciento y, según los investigadores, estos datos son extrapolables a humanos. Concretamente, señala James, «la dosis en humanos sería de 5 miligramos por kilogramo de masa corporal. Para ello, la cafeína deberá disolverse en un líquido a fin de alcanzar la dosis adecuada. Un café de 150 mililitros contiene como máximo 180 miligramos de cafeina. Por lo que dos cafés cargados podrían cubrir aproximadamente la dosis necesaria para una persona de 70 kilos». A la luz de estas conclusionJames manifiesta que «es posible que esta solución atraiga a un gran número de atletas deseosos de mejorar su rendimiento deportivo». «Un pequeño incremento de la potencia –prosigue el experto– podría marcar la diferencia entre una medalla de oro en las Olimpiadas y una simple participación». Además, la cafeína no forma parte de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje en ninguna concentración, ya sea a través de una medición en sangre o en orina.