Bolsa

Análisis de bolsa de Julián Lirola analista del departamento de Análisis de Self Bank

La Razón
La RazónLa Razón

Las bolsas europeas finalizaron la sesión con fuertes caídas a pesar de que los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro hayan aprobado el rescate financiero a la banca española.

Nuestro país ha sido el protagonista de la jornada tras dar a conocer las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno para 2013, que pasan por una caída de la economía del 0,5% frente al crecimiento del 0,2% que se preveía con anterioridad.

Otro hecho especialmente preocupante ha sido el anuncio de Cristóbal Montoro donde señalaba que debido al encarecimiento de los tipos de interésel estado español tendrá que pagar 9100 Mn€ extra en intereses en los presupuestos del 2013. Por si fuera poco, la Comunidad de Valencia ha apelado al mecanismo de liquidez, lo que provocó que saltaron las alarmas. La prima de riesgo se disparaba a máximos desde el inicio del Euro y finalizaba la sesión en 610 puntos básicos con el tipo a 10 años exigiendo un 7,267 %. Especialmente preocupante era la desconfianza de los mercados en el corto plazo. El tipo a 2 años se situaba en el 5,75% y el de 3 años en el 6,534%.

La reacción en el Ibex no se hacía esperar después de una mañana de pérdidas limitadas y cosechaba la mayor caída desde comienzos del año -5,79% debido principalmente al desplome en el sector de las telecomunicaciones -7,44%, seguido del financiero -7,21%. En cuanto a valores,Bankia era de nuevo el que más pérdidas obtenía -10,42%. Con esta caída la compañía ha retrocedido un -82,59% en 2012.