España

El BBVA avisa de que la crisis de deuda puede hacerse «sistémica»

La crisis de deuda que en las últimas horas sacude con especial virulencia a España e Italia podría convertirse en "sistémica"de extenderse a otros países como Bélgica, por lo que urgen medidas como la creación de eurobonos o la articulación de una unión fiscal a nivel continental que ofrezcan más estabilidad a los mercados, según el informe de 'Situación Global' correspondiente al tercer trimestre del Servicio de Estudios del BBVA.

Más aún, la entidad financiera explica que "no es improbable que las negociaciones entre Grecia y la UE generen un impago desordenado", a lo que añade que "una reestructuración desordenada de la deuda de Grecia tendría efectos de contagio mundiales considerables".

Aunque estos no son los escenarios centrales que maneja el informe, éste parte del supuesto de que "los niveles de tensión en la zona euro tardarán tiempo en relajarse", algo que sucederá "una vez las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda en la zona comiencen a disiparse".

El estudio asegura que ni España ni Italia tienen problemas de solvencia y explica que la "lentitud"a la hora de implementar el segundo paquete de ayuda a Grecia y las dudas sobre la participación privada en el proceso, así como "la falta de una solución exhaustiva
a las preocupaciones"que despierta, han provocado esta oleada de desconfianza en los mercados.

"Más Europa"
En esa situación, el BBVA pide más Europa. En primer lugar, considera necesario ampliar el Fondo de Estabilidad Financiera para reforzar su papel de proveedor de liquidez, ya que "el tamaño actual del fondo sería insuficiente para hacer frente a un ataque especulativo eventual sobre la deuda española o italiana". "Y no hay nada más tentador para los mercados que poner a prueba barreras preestablecidas", añade.

Por otro lado, la entidad presidida por Francisco González insta a trabajar hacia una unión fiscal más integrada que, además de un control estricto de los presupuestos nacionales, que introduzca los eurobonos. En este punto, la entidad señala que "lo más probable es que la credibilidad sólo se logre renunciando a cierta soberanía de política económica en favor de las instituciones de la UE".

Por otro lado, el BBVA también aboga por aplicar las reformas económicas "de forma creíble"en los países de la eurozona y a nivel europeo, al tiempo que las autoridades deberían decidir finalmente cómo se reducirá la deuda griega a un nivel sostenible.

"Hasta que no se adopten estas cuatro medidas, Europa se enfrentará a elevados diferenciales soberanos (no sólo en el caso de los países periféricos europeos) y a una mayor reestructuración de la deuda en el futuro", sentencia BBVA.