Barcelona

La Generalitat planta a la Policía Nacional en el día de su celebración

Llanos de Luna garantiza que velará por el cumplimiento de las leyes

La Generalitat planta a la Policía Nacional en el día de su celebración
La Generalitat planta a la Policía Nacional en el día de su celebraciónlarazon

BARCELONA- La cúpula del departamento de Interior de la Generalitat decidió ayer no acudir al acto de celebración del Día de la Policía Nacional en Barcelona. En esta ocasión, y al contrario que el año pasado, el consejero de Interior, Felip Puig, no acudió a la cita, ni tampoco nadie de su departamento.

Tampoco hubo ninguna representación de los Mossos d'Esquadra en la mesa de autoridades que entregaron las distinciones. Fuentes de Interior justificaron la ausencia de Puig «porque debía asistir al Consejo Ejecutivo», que es la reunión semanal de cada martes de la Generalitat. El clima político que se vive ahora en Cataluña influyó sin duda en la decisión de Puig, que nunca ha demostrado tener mucha cercanía con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Incluso ha pedido en reiteradas ocasiones más competencias para la Policía Autonómica. Los únicos cargos presentes de la Generalitat en el acto fueron el delegado en Barcelona, Salvador Jorba, y el comisario jefe de los Mossos, Josep Milán.

Convivencia y unidad
En el acto, la máxima autoridad fue la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, quien pronunció un discurso a favor de la unidad de España y de la Constitución. Aseguró que la Carta Magna «seguirá garantizando la convivencia y la unidad de todos los españoles», y recalcó que «nos debemos a un Estado de derecho».

Llanos de Luna destacó que «los servidores públicos no solo tenemos la obligación de cumplir estrictamente la legalidad, tenemos además el deber inequívoco de ser los primeros en dar ejemplo». Señaló que, en un Estado de derecho, «todos sin excepción, están sometidos a la ley, que tiene cono norma suprema la Constitución», en una evidente referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a su deriva soberanista, muy acentuada en los últimos días.

Llanos de Luna indicó que la Policía Nacional, como el resto de las fuerzas de seguridad, «actúa de conformidad y con pleno sometimiento única y exclusivamente a la ley, que los legitima para garantizar la seguridad, el orden y la salvaguarda de los derechos y libertades de los catalanes y del resto de los españoles».

Según Llanos de Luna, las medidas que se están adoptando, con la coordinación entre todas las administraciones públicas, «permitirán el objetivo de salir de la crisis y la creación de empleo, nada nos tiene que distraer de este objetivo porque nos jugamos demasiado».
Por su parte, Puig, después de no asistir al acto, equiparó incluso a Llanos de Luna, con el eurodiputado del PP Alejo Vidal–Quadras, ya que consideró que ambos deben tener «opiniones coincidentes sobre la unidad de España». Puig mostró su respeto hacia la delegada del Gobierno, pero se mostró convencido de que el proceso soberanista en Cataluña será «imparable».