Ministerio de Justicia

La Diputación de Lleida contra el español en las aulas

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido aplazar el plazo de dos meses dado a la conselleria de Educación para hacer efectiva la obligación de incluir el castellano como lengua vehicular de la educación hasta que resuelva el recurso de la Generalitat. Sin embargo, hay instituciones que mantienen la presión para que la Generalitat no cumpla con el fallo del tribunal y mantenga el catalán como lengua vehicular de la educación.
Sin ir más lejos, ayer el pleno de la Diputación de Lleida aprobó una moción de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo y a la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana. Según informó la corporación, la moción contó con los votos a favor de CiU, PSC, ERC y CDA, mientras que el PP, formación que exige a la Generalitat que acate las sentencias judiciales, votó en contra.
La moción manifiesta el apoyo de la corporación provincial «al sistema de inmersión lingüística de las escuelas catalanas y aranesas, a la comunidad educativa, a los agentes sociales y en general a la sociedad civil catalana que reconocen este sistema como el medio más importante y definitivo de integración social, de igualdad y de no discriminación». También aprueba «velar por la extensión del sistema de inmersión lingüística de acuerdo con los preceptos de la Ley de Educación de Cataluña», además de «adherirse y apoyar» a la iniciativa somescola.cat, y manifestar «el apoyo de la institución al gobierno de la Generalitat de Cataluña en todas aquellas acciones que garanticen el mencionado modelo».
Ayuntamientos como el de Barcelona también han apoyado mociones similares que, en todos los casos, no han contado con el apoyo del PP.