Federico Jiménez Losantos

Cien madrileños opinan en el plató de Telemadrid

Telemadrid estrena esta noche, en «prime time» –a las 22:00 horas–, el programa «Con voz y voto», un espacio de debate y opinión con un formato absolutamente novedoso. Además de público e invitados, contará con cien ciudadanos que votan (a través de un mando a distancia) las preguntas que el conductor del espacio, el veterano periodista Melchor Miralles, les va formulando.

El objetivo del programa es, en definitiva, «saber lo que piensan cien personas que están en el plató en tiempo real» y que son la representación de todos los ciudadanos de la Comunidad, según explicó Alberto Maeso, productor ejecutivo de Eurostar la Cometa .El espacio se divide en tres bloques. En cada uno de ellos se trata de un tema de actualidad que se contextualiza con vídeos grabados específicamente para el programa y que cuenta con unos invitados que debaten sobre él. Los cien tienen posibilidad de participar también en ese debate, además de dar su voto cuando Miralles se lo indique.

Tres temas cada día
En la emisión de esta noche se tratarán los resultados electorales –con Federico Jiménez Losantos, Enric Sopena, José María Calleja y Federico Quevedo–, el final de la Liga y otros asuntos futbolísticos –con Vicente del Bosque y los periodistas especializados Alfredo Duro, Roberto Gómez y Siro López– y todos los aspectos de la acampada de Sol. Además, en el plató de Telemadrid estarán «los cien», compuestos por 51 mujeres y 49 hombres, el 50% de ellos vecinos de la capital, un 15% del sur de Madrid, otro 15 del Corredor del Henares, un 10% de la zona norte y un 10% del resto de la Comunidad. Más de la mitad, 53, votaron al PP en 2007; 33 dieron su voto al PSOE; 9 a IU, y 5 a otros.

Para que «los cien de Madrid» representen verdaderamente a los madrileños, no son elegidos aleatoriamente, sino según criterios demoscópicos. El instituto IPSOS, que, como recordó su director, Juan Ramos Navarro, lleva 50 años trabajando con todo tipo de empresas y para todos los partidos, selecciona la muestra aplicando unos criterios representativos del ciudadano de Madrid: sexo, edad, lugar de residencia y recuerdo de voto de las últimas elecciones municipales (las de 2007 para este primer programa, pues no se habían celebrado las de este año).

El espacio «Con voz y voto» inicia su andadura con una periodicidad mensual. El director de informativos de Telemadrid, Agustín de Grado, lo define como «un evento» sin periodicidad, pero reconoce que se han firmado dos programas –el segundo de ellos se emitirá en junio– con la idea de, seguramente, emitir otro más antes de verano. De Grado especula, incluso, con la posibilidad de darle periodicidad semanal –a pesar de las dificultades técnicas que ofrece un espacio de estas características– si la audiencia otorga su beneplácito. De Grado explicó que es un programa que viene como anillo al dedo a Telemadrid, una cadena con gran vocación informativa. Y resaltó que una de las garantías de éxito es Melchor Miralles. «Siempre hemos buscado periodistas, gente que sepa lo que cuenta, no caras guapas», añadió.

Miralles destacó que la cadena sólo le ha dado una instrucción: «Hacer un buen programa en el que se expresen todas las opiniones». El periodista resaltó la importancia de llevar a cabo una encuesta instantánea y en directo de los temas de actualidad y añadió que «el rigor está garantizado porque dos empresas garantizan la pulcritud de la selección» de los cien que representan a todo Madrid.