Bagdad

Los cristianos de Irak sin Misa del Gallo

Estas navidades, Irak se quedará, entre otras cosas, sin Misa del Gallo. El brutal asalto a la catedral sirocatólica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Bagdad, y las continuas amenazas contra los cristianos son la causa. Durante 7 años de violencia siguieron celebrando las liturgias de la noche de Navidad, pero este año no lo harán ni en Bagdad, ni en Mosul, ni en Kirkuk.

Una católica iraquí acude a comulgar en una parroquia de Bagdad, donde todas las celebraciones navideñas serán diurnas
Una católica iraquí acude a comulgar en una parroquia de Bagdad, donde todas las celebraciones navideñas serán diurnaslarazon

Lo anunció el arzobispo de Kirkuk de los Caldeos, Louis Sako, en un testimonio publicado en la agencia Asianews. Explicó que «por razones de seguridad, las iglesias no tendrán ni guirnaldas ni decoración, y las misas se celebrarán a plena luz del día y con la mayor sobriedad».El arzobispo iraquí destacó que «un estado de tristeza y de luto sostenido» reina entre los cristianos de esta población, y que « hay una gran preocupación por el futuro de los jovenes que, desde hace dos meses, no pueden asistir a la universidad». Continuó diciendo que «el mismo estado de ánimo afecta a las numerosas familias refugiadas en el norte, obligadas a pensar en el futuro sin basarse en nada concreto».

Se lamentó explicando que «del gobierno no se espera nada tranquilizador respecto a la defensa de los cristianos: los líderes están demasiado ocupados en la formación de un nuevo Gobierno».
Sako se refirió a la vida en Kirkuk, donde la «seguridad es un poco mejor que en la capital», a pesar de que continuan los secuestros y las amenazas. Además, no habrá fiesta de ningún tipo: ni de Papá Noel para los niños, ni ceremonias para las felicitaciones oficiales con las autoridades.

Otra medida de precaución que han tomado los cristianos ha sido suspender, de momento, la catequesis, ya que temen poner en peligro la vida de la gente, porque, «aunque hay guardias de seguridad por todos los lugares de la calle, y en frente de todas las parroquias, el problema persiste cuando salimos en fila a la calle, ya que los cristianos son un objetivo fácil». A pesar de todos estos inconvenientes, esta Navidad en Bagdad, rezarán por la paz, eso sí, a la luz del día, detrás de los muros y con guardias de seguridad.

En referencia a la homilia que se pronunciará el día de Navidad, el obispo iraquí afirmó que «insistiré en los problemas, los enfretamientos y los miedos de los hombres en la tierra, donde la Navidad trae un mesaje de esperanza».