Actualidad

Colinas y González de Cardedal logran el Premio de la Crítica con sus últimas obras

Por primera vez en diez años de historia se concede el galardón a dos autores

Colinas y González de Cardedal logran el Premio de la Crítica con sus últimas obras
Colinas y González de Cardedal logran el Premio de la Crítica con sus últimas obraslarazon

SALAMANCA- La obra poética «El laberinto invisible» de Antonio Colinas y el ensayo «El rostro de Cristo» de Olegario González de Cardedal han sido galardonados con el X Premio de la Crítica de Castilla y León, un reconocimiento que por primera vez en diez años se otorga a dos autores y que el jurado concedió por «su calidad excepcional».
El director de la Fundación Instituto Castellano y Leónes de la Lengua y copresidente del jurado, Gonzalo Santonja señalaba que se ha concedido a Colinas el galardón por una obra en la que «anticipa un nuevo libro, mientras que en el caso de González de Cardedal, recordó que la publicación es «absolutamente deslumbrante» al «introducir un debate intelectual».
Asimismo, uno de los miembros del jurado, la poetisa Angélica Tanarro, incidió en que «El laberinto invisible» de Colinas es un libro de gran «madurez» en cuanto a sus niveles de lenguaje, profesional y al mismo tiempo que «ilumina y abre puertas». Tanarro señaló que aunque «es difícil mantener ese nivel a lo largo de los años, Colinas consigue incluso ampliarlo y aumentarlo».
Sobre la obra de Cardedal, otro de los miembros del jurado, Ricardo Bellveser, explicó que hace «un ejercicio literario» en el que «se enfrenta a una cuestión de enorme complejidad» y por ese motivo definió este ensayo como «un libro realmente humano, extraordinario, lleno de inteligencia y de literatura».
Colinas ha agradecido ser reconocido con este premio que cree que es un reconocimiento «a mi vida y a mi trayectoria», además de suponer una alegría «porque viene de mi tierra».
Después de cincuenta años de creación literaria, el poeta leonés afincado en Salamanca considera que en este momento está haciendo una poesía «en la que sigue habiendo emoción e intensidad», declaró.

Once candidatos
Once escritores de Castilla y León optaban a este premio, un galardón impulsado por el Instituto Castellano y Leónes de la Lengua en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.