AENA

Fomento irá a los tribunales contra la quiebra de radiales

Estudia denunciar sobrecostes «de hasta 20 veces» por los terrenos necesarios para hacer las autopistas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID– El Ministerio de Fomento está decidido a detener la sangría que viven las autopistas radiales, por lo que acudirá a los tribunales para echar una mano a las concesionarias. La estrategia del departamento de Ana Pastor es denunciar las «desorbitadas» cuantías que se pidieron durante las expropiaciones para la construcción de las autopistas. El Ministerio considera que se abonaron pagos superiores «hasta veinte veces» a los que se realizaban entre particualres, por lo que podrían ser declarados «lesivos o abusivos». El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ya indicó el pasado viernes que Fomento trabaja en los procesos aún abiertos en los tribunales sobre los justiprecios de algunas de estas expropiaciones, para que se basen en otros argumentos jurídicos y no generen importes tan altos para las concesionarias.

Los sobrecostes que una decena de concesionarias de autopistas pagaron por las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron constituye, junto a la caída de los tráficos por la crisis, uno de los factores del riesgo de quiebra que actualmente afrontan. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, indicó que el Ministerio también trabaja en diseñar medidas para ayudar a estas vías de pago a afrontar su «complicada situación», ya que las articuladas «no serán suficientes».

Ante la misma comisión compareció el presidente de Aena, José Manuel Vargas, quien sitúo el impacto de la actualización del conjunto de las tarifas aéreas, incluyendo las tasas aeroportuarias y las de ruta y aproximación, en 0,84 euros por asiento en 2013.
Vargas estimó que la subida de las tasas aeroportuarias prevista para 2013 –de cinco puntos por encima del IPC de este mes de octubre, que se estima que se sitúe en un 2%–, sea del 7%, lo que sitúa las tarifas de Aena entre las más competitivas de Europa.

 

La R-4, en insolvencia
Las concesionarias de la radial R-4 Madrid-Ocaña han sido declaradas en concurso voluntario de acreedores por «insolvencia inminente». Estas sociedades pidieron acogerse al proceso concursal al no poder afrontar el pago de la deuda de 575 millones de euros que vencía el 28 de septiembre. Ésta es la cuarta concesionaria, de las nueve que afrontan riesgo de insolvencia, que se ha amparado en la Ley Concursal.