La Junta impulsara la creación de 20000 nuevos empleos en 2011

El consejero de Economía apuesta por un mayor apoyo a la innovación en las empresas de la Región.

Tomás Villanueva comparece en las Cortes para desgranar los Presupuestos de la Consejería de Economía
Tomás Villanueva comparece en las Cortes para desgranar los Presupuestos de la Consejería de Economía

Valladolid- Las partidas de apoyo a la contratación empresarial y al autoempleo crecen casí un 50 por ciento y el objetivo para el próximo año es alcanzar una cifra de 20.000 puestos de empleo impulsados. Así lo anunciaba el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante su comparecencia en las Cortes para explicar los Presupuestos correspondientes a su Consejería. Unas cuentas que disminuyen un ocho por ciento.
Las grandes beneficiadas para la puesta en marcha de políticas activas de la Junta para el mantenimiento y recuperación del empleo serán las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, donde se trabajará para incentivar a la contratación.
También, Tomás Villanueva insistió en la formación para el empleo, que supuestamente el próximo año llegará a un total de 44.000 trabajadores, además de anunciar que «la acreditación profesional será una realidad».


Acuerdos con empresas
En este punto defendió el trabajo de la Junta en los últimos años que ha supuesto «que el número de asalariados con contrato indefinido se haya incrementado en 20.000 personas o que la tasa de paro sea cuatro puntos inferior a la media estatal». Además, señaló que se seguirá trabajando para llegar a un alto nivel de acuerdo en los expedientes de regulación de empleo para que se siga apostando mayoritariamente por la regulación temporal frente a la extintiva.
El consejero de Economía destacó asimismo el compromiso de la Junta con la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial. «De cada dos euros que se destinaba a I+D en el proyecto de presupuestos para 2011 el peso específico será de casi tres euros por cada cinco».
Desde el PSOE, concretamente el procurador Miguel Sánchez Estevez, calificaba los Presupuestos de la Consejería de Economía como de «regresivos», «menos austeros de lo que pregona la Junta» e «inciertos» en cuanto a su ejecución.
Sánchez Estévez criticó que no exista una planificación estratégica para lograr un nuevo modelo productivo y sentenció diciendo «que estamos ante unos presupuestos inadecuados».
Por su parte, el procurador leonesista del Grupo Mixto, Joaquín Otero, indicaba que las cuentas correspondientes a esta Consejería sufrirán a lo largo del año bastantes modificaciones ya que es difícil que se cumplan las previsiones del Gobierno regional y denunció el mal reparto de las inversiones en suelo industrial.