España

La industria carga contra el Ministerio por asociar refrescos con obesidad

Como adelantó LA RAZÓN, el Ministerio de Sanidad prohibirá la venta en los colegios de bollería, chucherías, snacks y refrescos para combatir la obesidad y el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro niños en España. Lo estudiará con las Comunidades Autónomas antes de que concluya este mes para poner en marcha la medida cuanto antes.

Los bollos tienen las horas contadas en los colegios
Los bollos tienen las horas contadas en los colegioslarazon

Los fabricantes de refrescos salieron ayer al paso del proyecto del Ministerio de Sanidad para retirar sus productos del colegios. Como adelantó el pasado martes LA RAZÓN, el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha empezado ya a estudiar con las comunidades autónomas un «documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos». El texto aboga por desterrar de las escuelas «refrescos, caramelos, golosinas, polos y sorbetes», entre otras medidas dirigidas a combatir la obesidad infantil. El próximo miércoles, los representantes de Sanidad debatirán el documento final con los consejeros de Salud en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, después de estudiarlo desde un punto de vista técnico el pasado martes, en la Comisión Delegada del máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica.Ayer, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), aseguró en un comunicado que «el consumo de refrescos no es representativo en el global de la dieta» de los escolares, aludiendo para ello a un estudio elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. La asociación recordó que este sector «ha sido pionero en adoptar políticas voluntarias para autorregular sus acciones y comunicaciones dirigidas a niños y adolescentes», remarcando además que colabora con Sanidad en iniciativas como la Estrategia NAOS y el Código PAOS.

En su opinión, los refrescos «no son la causa de la obesidad, ya que sólo representan en torno al 1 por ciento del total de las calorías diarias que ingieren los niños y adolescentes españoles».

Información con dos días de retrasoLa Agencia Efe informó ayer de la existencia de un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad para combatir la obesidad infantil, relativo a la alimentación en los centros educativos. Lo hizo dos días después de que LA RAZÓN adelantara en exclusiva el texto en sus páginas de Sociedad, y de que informara de la intención de Sanidad de debatirlo con los representantes de las comunidades autónomas en la Comisión Delegada y en el Pleno del Consejo Interterritorial. Ayer, Efe atribuyó a una «fuente del Ministerio de Sanidad» su información, y «olvidó» citar la de este periódico.