Las subvenciones a las TV públicas aumentan un 578%

Las televisiones públicas recibieron el pasado año 2.288,8 millones de euros en subvenciones para financiarse, según indica el Informe anual 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Las subvenciones a las TV públicas aumentan un 57,8%. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos
Las subvenciones a las TV públicas aumentan un 57,8%. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos

Del total de los más de dos millones de euros que recibió el sector audiovisual público el mismo año en el que desapareció la publicidad de TVE, la mayor parte –2.013,1 millones– fue a parar a las televisiones, mientras que sólo 275,7 millones se destinaron a las emisoras de radio.

La publicidad
Las televisiones autonómicas públicas ingresaron, además, 248 millones de euros en concepto de publicidad. Las privadas, que obtuvieron 1.911,8 millones de euros por ese concepto vieron incrementados sus ingresos publicitarios en un 23,2 por ciento sobre lo recaudado el año anterior. Este aumento es una de las consecuencias derivadas de la desaparición de los anuncios en TVE, según el informe del CMT, que considera también el incremento en las subvenciones a las públicas una consecuencia de dicha medida.

Si no se tienen en cuenta las subvenciones, el sector audiovisual español –emisoras de radio y televisiones– facturó 4.422,6 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 2,1%. Los ingresos publicitarios del sector no experimentaron un gran crecimiento pero sí subieron algo: un 0,2%. Sin embargo, los ingresos totales sí se vieron incrementados en mayor medida, en un 12,4% respecto a 2009, debido a que los ingresos totales del sector, incluidas las subvenciones que recibieron las radios y televisiones públicas, ascendieron a 6.711,5 millones de euros.

En abierto se factura más
Como viene siendo habitual, la televisión en abierto es la que más facturó en 2010, aunque con un ligero descenso del 0,9% respecto a 2009. En total alcanzó 2.335,1 millones de euros. En segundo lugar se situó la televisión de pago, con 1.681,3 millones, que fue la que mayor caída experimentó en su facturación, un 4,9% menos. La radio sí aumentó respecto a 2009 su facturación, exactamente en un 2,7 por ciento. Por tipos de soporte, el mayor volumen de ingresos –excluyendo las subvenciones– lo obtuvo la televisión terrestre.

Alcanzó 2.382,1 millones de euros –un 0,9% más que el año anterior–, que representaron un 59,3% del total de la recaudación obtenida por los servicios de televisión. En segundo lugar, por volumen de ingresos en 2010 se sitúa la televisión por satélite, aunque fue la que más retroceso experimentó, con un 13,3% menos. La televisión IP fue la tecnología con mayor crecimiento del mercado audiovisual, con un incremento del 24% en sus ingresos.

Récord de horas ante el televisor
El año pasado fue el de mayor consumo de televisión de toda la historia de la televisión en España. Cada espectador de nuestro país vio la televisión durante 234 minutos al día, cerca de cuatro horas cada jornada y ocho minutos diarios más que en 2009. La televisión de pago vio crecer su número de abonados en 2010 en un 7,7 por ciento, cifra que asciende al 10,4% si se tiene en cuenta también la televisión móvil.