Londres
Cientos de personas se enfrentan a la Policía en Manchester
Manchester es el principal centro de violencia, donde hasta 200 jóvenes se han enfrentado a la policía. También han quemado un establecimiento de ropa y algunos encapuchados y enmascarados han sustraído televisiones y electrodomésticos en un centro comercial.
Grupos de jóvenes protagonizaron hoy nuevos incidentes de violencia en al menos cuatro ciudades del norte de Inglaterra, mientras Londres se encuentra en alerta máxima después de tres noches de graves altercados.
Manchester se ha convertido este martes por la noche en escenario de disturbios violentos como los iniciados el sábado en Londres y hasta dos centenares de jóvenes se han enfrentado en esta ciudad del noreste de Inglaterra a las fuerzas de seguridad.
Los alborotadores han prendido fuego a una tienda de la firma MissSelfridge, según ha informado un periodista local consultado por laBBC y que ha señalado que la mayoría de los negocios han cerrado sus puertas. De esta forma, gran parte de los bares no abrirán esta noche y el servicio de tranvía ha quedado cancelado.
Un portavoz de la Policía ha relatado a Reuters que unos 200 jóvenes se han congregado en el centro de Manchester. Las fuerzas de seguridad, con equipos antidisturbios, han logrado dispersar a estas personas, ha añadido.
En Salford, a las afueras de Manchester, se han producido también diversos choques entre los alborotadores y la policía durante las últimas horas, y un edificio municipal está en llamas.
En esa localidad, un grupo de jóvenes lanzaron ladrillos a los policías antidisturbios, trataron de entrar en una oficina de cambio y rompieron los escaparates de diversos comercios.
En West Bromwich, una localidad cercana a Birmingham, se iniciaban los disturbios poco después de las seis de la tarde y ardían varios coches, mientras que se apreciaba humo saliendo de un "pub"local, según informó la cadena BBC.
En Birmingham, la policía ha rodeado el singular edificio Mailbox, que alberga viviendas y un centro comercial de lujo en el centro de la ciudad y que ya fue atacado ayer por la noche.
Una gran cadena de supermercados, algunos bancos y diversos centros comerciales cerraron sus puertas al mediodía en Birmingham por temor a que se repitan hoy los actos de vandalismo que sucedieron la última noche
Alerta máxima en Londres
Mientras en Londres, Scotland Yard triplicará esta noche su presencia en las calles de Londres con el despliegue de 16.000 agentes contra la actual ola de violencia, aunque de momento el Gobierno no prevé medidas más expeditivas como recurrir al Ejército.
Un total de 563 personas han sido detenidas en relación con los disturbios y saqueos registrados en Londres en los últimos tres días, de las cuales 105 ya han sido imputadas, según el último balance ofrecido este martes por Scotland Yard.
Esta oleada de violencia callejera se ha cobrado su primera víctima mortal, un hombre de 26 años, que fallecido hoy por heridas de bala. La víctima mortal fue tiroteada en el interior de su coche, aunque la Policía no ha facilitado más detalles.Del total, al menos 310 personas fueron arrestadas entre las 16:00 horas del lunes y primera hora de hoy después de los incidentes registrados en varios puntos de la capital. Según la Policía Metropolitana, de los 32 detenidos que han comparecido ante el tribunal, 18 han sido mantenidos bajo custodia. En concreto, se han presentado cargos contra 63 personas por robo con allanamiento de morada, otras ocho han sido acusadas de delitos contra el orden público, otras dos de asalto a la Policía, tres de robo, cuatro de posesión de armas ofensivas, y cinco de tener bienes robados. El resto han sido imputadas por otros cargos, incluidas tres por delitos de drogas. 48 policías heridosPor otra parte, la Policía Metropolitana ha indicado que como consecuencia de "la violencia sin precedentes"experimentada por sus efectivos en los "graves"disturbios en Londres, un total de 48 agentes han resultado heridos en el ejercicio de sus obligaciones. Según Scotland Yard, los agentes, algunos de los cuales están hospitalizados y han necesitado intervenciones quirúrgicas, presentan huesos rotos, heridas en la cabeza, contusiones, cortes y esguinces. Los agentes fueron atacados con ladrillos, bloques de madera y otros proyectiles y en algunos casos fueron alcanzados por vehículos en marcha. El subcomisario de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh, ha incidido en que la violencia experimentado por los agentes que "han cumplido valientemente su obligación de mantener la seguridad en Londres no tiene precedentes". En un comunicado, ha subrayado que se trata de "criminales peligrosos, hombres y mujeres, chicos y chicas, que desean poner vidas en peligro y atacar a cualquier persona que quiere mantener la seguridad de la comunidad". "Actualmente tenemos en marcha una operación para identificar a los responsables y llevarles ante la justicia. No toleraremos esta conducta peligrosa", ha añadido. Para ello, además de colgar en Flicker fotos de los presuntos alborotadores tomadas de las imágenes de las cámaras de seguridad, Scotland Yard ha puesto en marcha esta tarde una web, «http://www.met.police.uk/rioterswanted», para que los ciudadanos puedan ver a los sospechosos y colaborar en su identificación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar