Ministerio de Justicia

El CGPJ indemnizará a Dívar si el mandato legal es inexcusable

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha dicho hoy que si es un mandato legal "inexcusable"habrá que pagar la indemnización de más de 208.000 euros solicitada por el expresidente de este órgano, Carlos Dívar.

"Muchas veces se debe aplicar la ley, aunque en el fondo no se esté conforme", ha dicho De Rosa a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre las reformas de la Justicia.


En su opinión, hay que determinar si la indemnización a Dívar tiene base legal y si es un mandato legal inexcusable habrá que aplicarlo, y si no lo es -ha dicho- habrá que interpretarlo y actuar en consecuencia.


De Rosa ha señalado que no puede adelantar cuál será su posición en el pleno del CGPJ del próximo lunes que estudiará la petición de Dívar para recibir, tras su dimisión, una indemnización de más de 208.000 euros, que le correspondería como ex alto cargo del Estado por haber ejercido dicha función durante más de dos años.


El vicepresidente del Consejo ha precisado que este fin de semana estudiará en profundidad el documento de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ, que ha decidido que Dívar cumple los requisitos exigidos para poder solicitar dicha indemnización.


"Lo que habrá que determinar es el principio de legalidad", ha manifestado De Rosa, quien ha resaltado que "muchas veces se debe aplicar la ley, aunque en el fondo no se esté conforme".
Ha explicado que, como juez, ha aplicado la ley, aunque en el fondo de su pensamiento pudiera no estar de acuerdo o pensara que debía modificarse.


De Rosa ha recalcado que no puede adelantar lo que va a ocurrir en el pleno del lunes y se ha reservado para escuchar el informe de legalidad y las intervenciones de los vocales del Consejo durante la sesión plenaria.