Oporto

Portugal cerrará la vía ferroviaria que une Lisboa y Madrid por Cáceres

La conexión ferroviaria entre Lisboa a Madrid por la ciudad extremeña de Cáceres finalizará su servicio el próximo día 15, anunció hoy la Red Ferroviaria Nacional (REFER) de Portugal, un cierre previsto en el programa de ahorro del Gobierno de Lisboa.

La decisión, prevista en el plan estratégico de transportes del Ejecutivo conservador portugués, había sido rechazada por alcaldes lusos y españoles de la zona fronteriza, y también por la Junta de Extremadura por considerarlo dañino para la región.

El ramal, de 81,5 kilómetros, es la única vía ferroviaria que conecta las dos capitales ibéricas a través de Extremadura y que permite unirlas en nueve horas y media.

Por él viajan el histórico Lusitania Exprés, convertido en tren-hotel a mediados de los noventa, y algunos servicios de mercancías.

El trayecto parte de Torre das Varges hasta la estación de Marvao-Beira, a unos 20 kilómetros de la frontera, y continúa hasta la localidad Valencia de Alcántara, la primera del lado español.
Según estaba previsto, el tren hotel, que explotan la española Renfe y su homóloga lusa Comboios de Portugal (CP), pasará a funcionar por la línea norteña de Beira Alta, que pasa por Salamanca (Castilla y León).

Renfe y CP acordaron de manera conjunta esta alternativa como una estrategia para rentabilizar la línea por ciudades más pobladas, ya que se estima que el servicio actual supone unas pérdidas anuales de unos cuatro millones de euros.

La nueva ruta dejará de parar en las estaciones de Abrantes, Marvao-Beira, del lado portugués, y de Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Cáceres, Navalmoral y Talavera de la Reina, en España.

Las nuevas paradas previstas por la línea norteña son Pombal, Coimbra B, Mangualde, Guarda y Vilar Formoso, dentro de Portugal, y en Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Ávila, en la parte española.

El anuncio del cierre, sin embargo, ha sido criticado hoy por la Federación lusa de Sindicatos y Transportes y Comunicaciones (FECTRANS), que considera la medida favorecerá "la desertificación del interior"del país.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), pidió recientemente en Lisboa que el Gobierno luso reconsiderase su decisión de modificar el trayecto.

En la última Cumbre Ibérica celebrada el pasado mayo en Oporto, los Gobiernos luso y español acordaron promover dos ejes de mercancías que unirán, por un lado, Lisboa y el puerto luso de Sines con Badajoz, Madrid e Irún y, en el otro, el puerto portugués de Aveiro con Salamanca e Irún.