Instituto Cervantes
El Sillón «e» sigue vacío un año después de la muerte de Delibes
A punto de cumplirse un año de su fallecimiento, el próximo 12 de marzo, el 'sillón e' que el novelista vallisoletano Miguel Delibes (1920-2010) ocupó durante 35 años en la Real Academia Española (RAE) sigue vacío.
El escritor y periodista Miguel Delibes Setién fue elegido para ocupar la 'silla e' de la Real Academia Española el 1 de febrero de 1973. Dos años más tarde, el 25 de mayo de 1975, ingresó en la corporación con el discurso titulado 'El sentido del progreso desde mi obra'. Según dictamina el Reglamento de la RAE, el 'sillón e' seguirá vacante hasta que se publique la convocatoria de plazas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una vez abierta la convocatoria se presentarán los candidatos a ocupar la plaza, que necesitan ser avalados por al menos tres académicos. En el caso de haber más de un candidato a ocupar el puesto, los aspirantes se someterán a votación en la sesión plenaria y poder conseguir los votos suficientes para cubrir la vacante del autor de 'El Camino' (1950) tras su fallecimiento.
No obstante, la de la 'e' no es la única vacante en la RAE de modo que se seguirá el mismo procedimiento para ocupar el 'sillón Z' que ocupaba el escritor y traductor Francisco Ayala y que quedó vacío tras su fallecimiento el 3 de noviembre de 2009, y la 'n', vacante desde el pasado 13 de diciembre tras la muerte del escritor Valentín García Yebra. Otros escritores habitaron la silla que Delibes ocupó durante 35 años: el escritor Ramón de Mesonero Romanos lo hizo desde 1847 hasta 1882 y José Echegaray desde 1894 hasta 1916.
En 1919 fue elegido el periodista y político Julio Burell quien no llegó a tomar posesión y dio paso a Gabriel Maura y Gamazo, duque de Maura que ocupó el sillón entre 1920 y 1963, mientras que Julio Guillén Tato lo hizo desde 1963 hasta 1972.
✕
Accede a tu cuenta para comentar