Barcelona

LA RAZÓN obtiene en lo que va de año 129421 ejemplares de difusión

La difusión de LA RAZÓN se ha sostenido en el periodo enero-abril frente a la caída general sufrida por sus competidores

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

LA RAZÓN es, entre los grandes diarios nacionales de pago, el que ha obtenido un mejor comportamiento general en difusión y el que menos ha visto caer sus cifras en lo que va de año 2010, según los datos sobre la venta de prensa publicados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), aún pendientes de certificación. La cuota de mercado se mantiene y la difusión es similar a la conseguida en mismo periodo del año pasado, con un ligero retroceso de apenas un 1% a pesar de la crisis económica, que afecta con especial dureza a todo el sector. La difusión de nuestro periódico en estos cuatro meses de 2010 ha sido de 129.421 ejemplares. En la venta en quiosco o venta al número, LA RAZÓN ha acumulado durante los meses de enero a abril pasados un total de 87.948 ejemplares. En la venta canal de los domingos, la cifra alcanzada ha sido de 138.190 copias. Tan sólo en el mes abril, con respecto al mismo mes de 2009 la venta al número en domingo de nuestro periódico asciende a 175.176 ejemplares , lo que supone un crecimiento de 62.375 ejemplares en ese día de la semana y un comportamiento de ventas que confirma, mes a mes, que LA RAZÓN es la única de las grandes cabeceras de la prensa nacional que incrementa en domingo sus ventas en el quiosco, siempre de acuerdo con los datos facilitados a OJD. Esto supone que la distancia que nos separa de las ventas de nuestro más inmediato competidor, «Abc», se ha recortado en los domingos en 117.904 ejemplares con respecto a los datos de abril del año pasado. Por tanto, mientras la cabecera de Vocento pierde 55.529 los domingos, LA RAZÓN se aproxima cada vez más a «Abc» en su venta dominical. La difusión de LA RAZÓN en Madrid se eleva a 57.090 ejemplares, de los cuales cabe destacar que casi 40.000 corresponden a la venta canal. En el resto de España, las cifras de venta en quiosco de nuestro periódico han experimentado un avance de 5.358 copias de media diaria en los citados primeros cuatro meses del año, en comparación a los datos del ejercicio anterior. El cuatrimestre ha sido negativo para «Abc», cuya difusión cayó un 6%, lo que supone una pérdida de dos puntos en su cuota de mercado; «El Mundo», que alcanzó las 296.790 copias en el acumulado del año, retrocede un 7% pero sólo un punto de cuota. «El País», el líder del sector, con 385.052 copias en total, refleja en lo que va de año un decrecimiento del 5%.El crecimiento de LA RAZÓN se ha registrado en 36 provincias españolas, entre las que destacan las subidas en la venta de ejemplares producidas en Sevilla, donde han crecido un 44%; en Valencia, con un aumento del 39%; en Murcia, donde el incremento ha sido del 18% o en Barcelona, donde se ha vendido un 15% más de copias de LA RAZÓN que el año pasado.Estos resultados suponen que las ventas de LA RAZÓN superan a las de nuestro competidor «Abc» en 25 de las provincias españolas. Es más, en el total nacional, si se excluyen Sevilla (donde «Abc» mantiene una segunda cabecera, y el extranjero, donde nuestro periódico no distribuye ejemplares), la distancia entre LA RAZÓN y «Abc» es de tan sólo 19.825 ejemplares en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2010. La cabecera de Vocento, y con respecto a los mismos cuatro meses de 2009, ha visto reducirse de manera general la venta de ejemplares en todas las provincias, con excepción de la de Cádiz.En un año, y de acuerdo con los datos publicados por OJD referidos a estos cuatro meses, las pérdidas de venta en quiosco de «Abc» alcanzan los 17.081 ejemplares menos de media diaria. En algunas provincias la diferencia a favor de nuestro periódico es tan significativa como indican las cifras registradas en Murcia, donde la venta de LA RAZÓN es un 54% superior; Valencia, con un 36% más de venta o Barcelona, donde nuestro periódico se vende un 42% más.