África

El Cairo

El Baradei reclama que Mubarak deje el poder antes del viernes

El opositor egipcio Mohamed el Baradei pidió hoy al presidente del país, Hosni Mubarak, abandonar el poder antes del próximo viernes, en declaraciones a la cadena de televisión por satélite Al Arabiya.

"Mubarak tiene que marcharse antes del viernes", sentenció el premio nobel de la paz, que llegó a El Cairo el pasado jueves para sumarse a las manifestaciones que comenzaron el último martes y que buscan la renuncia de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

El Baradei rechazó, además, entablar cualquier tipo de conversaciones antes de que se vaya Mubarak, quien ha encargado al vicepresidente del país Omar Suleimán que inicie un diálogo con las fuerzas políticas egipcias para estudiar posibles reformas de la Constitución.

Para el exdirector de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "la partida de Mubarak debe anteceder a cualquier diálogo"y consideró que la salida del jefe de Estado egipcio es necesaria "para evitar un derramamiento de sangre".

También indicó que "se debe iniciar un diálogo nacional y global para estudiar el periodo pos-Mubarak". Y apuntó que "deben disolverse las dos cámaras del Parlamento y dejar sin efecto la actual Constitución, y se requiere una etapa interina".

El principal grupo opositor del país, los Hermanos Musulmanes, y la Asamblea Nacional para el Cambio, que encabeza El Baradei, muy criticado dentro de Egipto por sus largas ausencias, han anunciado la creación de un comité para analizar con el Ejército el final del régimen.