Autónomos
Bonig explica a los empresarios cómo hacer proyectos estratégicos
VALENCIA- El salón de actos de la Cámara de Comercio de Valencia estaba ayer a rebosar. Los empresarios acudieron a la cita con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para conocer los pormenores del decreto- ley de Actuaciones Estratégicas, que les permitirá poner en marcha sus proyectos sin enredarse en el entramado burocrático. Eso sí, deberán diseñar proyectos «exclusivos» y, por descontado, garantizar la rápida creación de puestos de trabajo. «No hablamos de proyectos de actuación integrada (PAI) o campos de golf. De esos ya tenemos muchos», explicó Bonig al auditorio.
Aquellos proyectos que sean declarados como Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE) se verán beneficiados por una tramitación exprés y, como mucho, desde que se declare como tal hasta que pueda ponerse en marcha pasarán diez meses. Abarcan un amplio abanico de sectores tales como parques tecnológicos o los relacionadas con la salud, el deporte o el turismo.
Algunos de los asistentes expusieron sus sugerencias al decreto-ley. Instaron a que se incluya la licencia de actividades o que se sea más flexible con el promotor que incumpla los plazos. Estas aportaciones podrán entrar, si algún partido las recoge, en el debate del decreto en Corts.
Menos estricto será el texto refundido de la legislación urbanística y ambiental, ya que su objetivo es simplificar las actuaciones urbanísticas ordinarias y clarificar «las reglas del juego». Este texto se presentará antes del verano.
Tres pasos en 10 meses
El Consell
Declara si es un proyecto estratégico.
El plan
Contará con un informe ambiental preliminar
Aprobación
Culmina con la memoria ambiental
✕
Accede a tu cuenta para comentar