Bruselas
El FMI baja al 16% el crecimiento de la Eurozona en 2011 y al 15 el de EE UU
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja al 1,6 % su proyección de crecimiento para la Eurozona en 2011, frente al 2,0 % pronosticado en junio, y recomienda a los Veintisiete una "rápida"ejecución de los acuerdos de la cumbre de julio para "lograr la confianza de los mercados". Además, el FMI rebaja un punto, hasta el 1,5 %, la proyección de crecimiento del PIB de EEUU para 2011 y alerta al país de que si no logra a medio plazo un plan de reducción de la deuda puede "perturbar seriamente la estabilidad global".
En su informe Perspectivas Económicas Mundiales difundido hoy, el organismo también baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona para 2012, al pasar del 1,7 % estimado en junio al 1,1 %.
Por países, el Fondo rebaja la previsión para Alemania al 2,7 % este año y al 1,3 % en 2012, con disminuciones de cinco y siete décimas, respectivamente, frente a su estimación anterior.
En cuanto a Francia, crecerá un 1,7 % este año, en lugar del 2,1 % previsto en junio, y un 1,4 % en 2012 (1,9 % en junio).
El PIB de Italia aumentará un 0,6 % en 2011 y un 0,3 % en 2012, menos del 1 % y del 1,3 % pronosticado respectivamente hace tres meses.
La zona del euro "está lidiando con una renovada volatilidad en los mercados y con elevados riesgos para su estabilidad financiera", alerta el Fondo, al detallar que el "alto déficit público, una lenta producción y las crecientes tensiones en los mercados están pesando mucho en el crecimiento".
De acuerdo con el FMI, algunos países del centro y el este de Europa "están disfrutando de un rebote"económico tras pasar "profundas recesiones". No obstante, la previsión apunta a una disminución del crecimiento en la mayoría de los miembros de la UE.
"La respuesta de las autoridades a la crisis de la deuda determinará las proyecciones en el corto plazo para el continente", advierte el FMI.
En particular, "una rápida implementación"de los acuerdos alcanzados en la cumbre del Eurogrupo celebrada el pasado 21 julio en Bruselas "será clave para lograr la confianza de los mercados", añadió la entidad.
En esa cumbre, los líderes de los miembros de la Eurozona acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160.000 millones de euros y otras medidas encaminadas a cortar de raíz un posible contagio de la crisis de la deuda a otros países.
Para eso darán más poderes al fondo de rescate, lo que le permitirá actuar por precaución con líneas de créditos preventivas, la recapitalización de bancos a través de préstamos a gobiernos, incluyendo los países no rescatados, y la intervención en el mercado secundario de la deuda.
Los socios europeos de Grecia y el FMI han aumentado la presión sobre Atenas esta semana, ya que la impaciencia de los acreedores por los retrasos en aplicar las reformas ha llevado a amenazar con cortar la ayuda externa, cuya entrega depende de una evaluación favorable por parte de los supervisores internacionales.
En cuanto al índice de los precios en la Eurozona, el FMI considera en su informe que las presiones inflacionarias se mantendrán contenidas y, por ello, pronostica un 2,5 % para 2011 y un 1,5 % para 2012.
En Alemania, la inflación alcanzará el 2,2 % en 2011 y el 1,3 % en 2012; en Francia, el 2,1 % y el 1,4 %, respectivamente, y en Italia, el 2,6 % y el 1,6 %, según el FMI.
Con respecto al desempleo, el Fondo prevé un porcentaje del 6,0 % y del 6,2 % para 2011 y 2012 en Alemania; del 9,5 % y el 9,2 % en Francia, y del 8,2 % y 8,5 % en Italia.
Ante la débil demanda, el FMI recomienda al Banco Central Europeo (BCE) considerar una rebaja de sus tipos de interés, una vez puestos en marcha los acuerdos para reforzar la capacidad financiera de la región.
También reitera su llamamiento a las autoridades políticas europeas a adoptar respuestas conjuntas para encarar los riesgos económicos.
El FMI indica que sus proyecciones asumen que los políticos europeos contendrán la crisis en la periferia de la zona del euro, en coherencia con los compromisos adoptados este verano.
Rebaja para EE UU
En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI asigna a Estados Unidos la mayor rebaja de crecimiento de los países analizados, al pasar del 2,5 % pronosticado en junio al 1,5 % ahora.
Además, el organismo prevé que el producto interno bruto (PIB) de EEUU crezca un 1,8 % en 2012, frente al 2,7 % proyectado en su informe anterior.
Aunque la bajada en el ritmo de crecimiento era "esperada", en parte por los problemas en la industria del automóvil a raíz de la merma en los suministros de piezas provocada por el terremoto-tsumani que sufrió Japón en marzo pasado, ha sido "más profunda"de lo estimado en junio, según la entidad.
Además, el FMI señala que es "imperativo"el compromiso político entre republicanos y demócratas en EEUU para lograr a medio plazo un plan de reducción de la deuda y evitar así "un repentino colapso de la confianza de los mercados" que, de producirse, "podría perturbar seriamente la estabilidad global".
"Las demoras en lograr un adecuado plan a medio plazo para la reducción de la deuda podrían conducir de repente a un aumento de la prima de riesgo de EEUU, con serias ramificaciones globales", subraya el Fondo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, presentó este lunes un plan que, según él, recortará en casi 4 billones de dólares el déficit del país en diez años mediante la reducción de gastos -incluido poner fin a dos guerras- y un aumento de los impuestos para los más ricos.
Obama pretende recuperar así el apoyo de las clases medias de cara a su reelección en 2012, pero los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara Baja del Congreso, ya han manifestado su rechazo al plan.
El límite de la deuda nacional puso en agosto pasado a EEUU por primera vez en su historia al borde de la suspensión de pagos.
"La economía de Estados Unidos está luchando por afianzarse, con un lento crecimiento", agrega el FMI en su informe.
Pero la "confianza"de los hogares y de los empresarios en la economía "se ha deteriorado"y "la volatilidad de los mercados se ha incrementado significativamente por las preocupaciones sobre la tímida recuperación, la reciente degradación de la deuda estadounidense y las tensiones en Europa", advierte el documento.
Además, en opinión del Fondo, el "débil crecimiento"del mercado laboral en EEUU, donde el desempleo se sitúa actualmente en el 9,1 % de la población activa, está "frenando"el aumento de los salarios.
De hecho, según las proyecciones del FMI, el desempleo en EEUU se mantiene en el 9,1 % este año y en 2012 alcanza el 9,0 %.
En cuanto a la inflación, este año se prevé que cierre en el 3,0% y el próximo puede bajar hasta el 1,2 %.
Como principales "riesgos"actuales para la economía estadounidense, el FMI menciona la incertidumbre fiscal, la debilidad en el mercado interno y en las finanzas de los hogares, el renovado "estrés financiero"y la baja confianza de consumidores y empresarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar