Castilla y León
Herrera anima a las empresas a contar con investigadores para crear empleo
Crear empleo, generar riqueza y progresar. Estas son las prioridades de la nueva Estrategia Regional de Investigación, Desarrollo e investigación (I+D+i) para el periodo 2011-2013, que presentó en Valladolid, ante más de 500 representantes del mundo empresarial, institucional y universitario de Castilla y León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que el futuro pasa por la formación, la tecnología y la innovación, con el objetivo de «seguir mejorando las condiciones de vida de la población y creando empleo». Por este motivo, animó a los empresarios a que apuesten por los investigadores de la Región, ya que cuentan «con la mejor formación», y «entre todos debemos sacar adelante este proyecto de Comunidad», así como para «ante las amenazas del entorno internacional, los próximos años sean los crecimiento sostenido de nuestros procesos de mejora competitiva, los del crecimiento inteligente, sostenible, con cohesión social y con equidad territorial».
Juan Vicente Herrera reiteró, a pesar de la crisis económica, «el esfuerzo inversor» que se va a seguir destinando en este sector. Al respecto, anunció que los recursos a movilizar en este periodo «un total de 4.122 millones de euros, con una aportación de la Junta de casi 1.065 millones, otros recursos públicos por un total de 671 y privados que prevemos ascenderán a más de 2.386 millones de euros».
El presidente de Castilla y León se comprometió a que esta inversión sirva para que, en el horizonte de 2013, «el 40 por ciento de los investigadores de la Región estén incorporados al sector empresarial autonómico».
Asimismo, aseguró que otro de los objetivos de la nueva Estrategia es «mejorar la excelencia de nuestra investigación en el contexto nacional e internacional», así como aprovechar «mejor los fondos, impulsando la transición desde las subvenciones a fondo perdido hacia los préstamos reembolsables que permiten un mayor grado de reutilización, beneficiando a un número mayor de proyectos».
Juan Vicente Herrera también se mostró partidario de «continuar mejorando nuestra dotación de infraestructuras, prestando una atención especial a los Centros Tecnológicos, e impulsando espacios de innovación en los polígonos industriales, especialmente en las zonas rurales, con el fin de alcanzar las 8.000 personas empleadas en espacios de innovación en el año 2013».
También avanzó que se van a impulsar «medidas como la incorporación de objetivos de transferencia de conocimiento a los moledos de financiación de las universidades, que deberán procurar que los trabajos de licenciatura, de postgrado y los proyectos fin de carrera estén cada vez más vinculados a la I+D+i empresarial».
El jefe del Ejecutivo autonómico además declaró que «hemos de poner todo el énfasis en la creación de empresas innovadoras, en especial de pequeñas y mediandas empresas». Para ello, añadió, «pondremos en marcha líneas de financiación y préstamos avalados en condiciones preferenciales para las nuevas empresas basadas en el conocimiento».
Balance positivo
Juan Vicente Herrera también resaltó el «esfuerzo inversor y la apuesta» de la Junta en I+D+i al pasar del 2,5 por ciento del presupuesto en 2006 al 3,2 en 2011, frente a la reducción del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
El presidente señaló que este apoyo, «en el que ha tenido mucho que ver el buen hacer de la sociedad y del sector empresarial», ha permitido que el personal dedicado a esta materia en nuestra Comunidad haya aumentado más de un 10 por ciento en los últimos años hasta alcanzar las 10.163 personas.
Además resaltó la importancia que ha tenido el Diálogo Social y subrayó que es una de las «claves» para explicar que Castilla y León presente variables mejores que la media nacional en la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), tasa de paro, déficit público o nivel de endeudamiento.
Aunque, el jefe del Ejecutivo autonómico dijo que «es evidente que la recesión ha tenido un impacto importante en el desarrollo de la Estrategia de I+D+i, sin la crisis habríamos llegado sin duda mucho más allá».
Antes de que Juan Vicente Herrera clausurara la jornada, el profesor de Economía de IE Business School, Fernando Fernández, analizó la Estrategia Regional de I+D+i para el periodo 2011-2013, y afirmó que la iniciativa debe servir para redoblar actuaciones en zonas rurales, así como la creación de empresas y fomentar el espíritu emprendedor.
Formación tecnológica
En este contexto, incidió en la posibilidad de aprovechar el sistema educativo para formar en el uso de nuevas tecnologías, como «un elemento de vida, cultura y una forma de comportarse», para propiciar la competencia digital de los alumnos. En esta dirección está en marcha el proyecto Red XXI, con 825 aulas digitales funcionando y miles de alumnos trabajando con miniportátiles.
Igualmente, se aplica el proyecto Infoeduca, una alianza entre padres y profesores para mejorar la enseñanza de los escolares.
También abordó en su alocución Juan Vicente Herrera la importancia de llevar «definitivamente» las tecnologías al último rincón de Castilla y León, a partir del Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, con el fin de alcanzar el 3 por ciento que aún resta por tener la opción de conectarse a internet de alta capacidad.
En este contexto, el presidente de la Junta también invitó a aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC en beneficio de los colectivos en riesgo de exclusión social como mayores y personas discapacitadas.
Informe 2010
En cuanto a los datos del informe extrapolables a Castilla y León, cabe subrayar que los niños de entre diez y 15 años son los más tecnológicamente avanzados, y la nuestra es la Comunidad líder en porcentaje de usuarios de ordenador e internautas en la siguiente franja de edad, la comprendida entre 16 y 24 años. También somos ágiles en la expedición del DNI electrónico.
Con respecto al uso de las TIC por las empresas, el 99,2 por ciento dispone de ordenador y el 97,4 de internet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar