Una noche en dos colores

La Razón
La RazónLa Razón

Alana Moceri /Ex presidenta de los Demócratas en España
«Obama se ha ganado a las mujeres»
Alana Moceri es profesora de comunicación política en la Universidad Europea de Madrid y analista política. Entre 2004 y 2009, presidió Democrats Abroad Spain. Ha dormido dos horas y está exultante con la victoria de Obama.
–¿Qué segmento de la población ha sido más importante para ganar: los hispanos, las mujeres, los jóvenes?
–Obama se ha ganado a las mujeres, un voto clave porque votamos mucho. Es verdad que el cambio demográfico, con el aumento de la población hispana, también ha ayudado bastante. Pero yo añadiría otro factor, el de la movilización de los votantes en la campaña gracias a miles de voluntarios y empleados que por todo el país y, especialmente en los Estados bisagra, han convencido a los simpatizantes demócratas que se iban a quedar en casa para que fueran a las urnas. Es algo que ya sucedió en 2008. De esta manera hemos ganado un 2%, un porcentaje muy importante en unas elecciones tan reñidas.
–¿Ha sido Romney un candidato con problemas de credibilidad?
–Tanto Romney como John McCain en 2008 eran candidatos moderados que se fueron a la derecha extrema para ganarse el apoyo del partido durante las primarias. Después tuvieron que volver al centro. Los dos eligieron como candidatos a vicepresidente a dos políticos radicales. Romney, además, metió la pata varias veces y se lo puso fácil a Obama hasta que se celebró el primer debate. El problema ha sido que la gente no sabe cuáles son los valores de Romney.
–¿Será Obama un presidente más izquierdista en el segundo mandato?
–En los segundos mandatos, los presidentes pueden hacer cosas que no pudieron hacer en el primero. Pero no creo que Obama vaya a girar más a la izquierda porque él es bastante centrista, pero sí que podría impulsar algunas políticas, como la del matrimonio gay o la reforma migratoria.
–¿Los republicanos apoyarán a Obama en el Congreso?
–No soy muy optimista. Su papel será decir que Obama ha fracasado. El Partido Republicano tiene muchos problemas. Uno de ellos es el Tea Party, que ha secuestrado el partido y que no ha ganado nada en estas elecciones. Otro es su electorado. ¿Se quiere quedar como el partido de los hombres blancos y ricos?
–Obama ha ganado la reelección con un paro del 7,9%, una cifra elevada para Estados Unidos.
–Sí, el resultado indica que las medidas de Obama están teniendo algo de éxito. Las soluciones de Romney eran como las de Bush, que fue quien nos llevó a la situación de crisis en 2008. La economía se está recuperando lentamente, y eso ha inspirado confianza en los ciudadanos.
 

Ted Ruf/ Portavoz de los Republicanos en España
«A Romney le ha fallado la campaña»
Ted Ruf, portavoz de Republican Abroad en España, cree que aún es pronto para saber si Romney fue un candidato demasiado moderado o demasiado conservador. Lo que sí tiene claro es que falló la campaña, no el mensaje.
–¿Han hecho lo suficiente los republicanos por ganarse el voto latino?
–Nuestros planteamientos favorecen a todos los americanos, ya sean mujeres, hombres blancos o hispanos. Creemos que el mensaje de libertad individual, confianza en el mercado y respeto por la tradición de un Estado limitado garantiza la máxima prosperidad a todos, pero no hemos sabido explicarlo de forma convincente.
–¿Ha sido Romney un buen candidato?
–Romney hubiera sido un presidente digno, eficaz, un gran presidente. El problema no ha sido el candidato, sino la campaña.
–¿Qué ha fallado en la campaña?
–Es demasiado pronto para sacar conclusiones.
–¿Los americanos han dejado de votar con el bolsillo?
–Los americanos no están contentos con el rumbo de la economía, lo que pasa es que no se han convencido de que Romney es la alternativa. La diferencia ha sido mínima. Así que no hay que interpretar la victoria de Obama como una validación de todas sus políticas y como expresión de satisfacción. Lo que ha hecho el electorado es darle el beneficio de la duda.
–Se les ha acusado a los republicanos de paralizar el Congreso. ¿Habrá más acuerdos con los demócratas?
–El Partido Republicano mantendrá la coherencia con sus principios. Los dos partidos están condenados a entenderse, porque uno controla el Congreso y otro el Senado. No nos podemos permitir el lujo de tener cuatro años sin sacar leyes adelante. En 2008, Obama hizo campaña con un programa moderado, ganó la Casa Blanca y los demócratas ganaron las dos Cámaras, pero cuando asumió la presidencia gobernó desde la izquierda, por eso, en las elecciones legislativas de 2010, perdió la confianza de los americanos. Eso no es obstruccionismo sino un mensaje del pueblo.
–Marco Rubio, Paul Ryan... ¿Qué candidatos republicanos tiene el partido para 2016?
–Bobby Jindal, Ted Cruz y los que usted ha dicho serían buenos candidatos. El partido tiene muy buena cantera.
¿Habrá guerra intestina en el partido en busca de responsables por la derrota?
–Tras una derrota es necesario autoevaluarse. Tiene que ser una crítica constructiva pero fuerte. Pero aún es pronto para determinar si el candidato era demasiado moderado o demasiado conservador.