Castilla y León
Ampliar la depuradora de Burgos objetivo prioritario
Burgos- Ampliar la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burgos. Ésta es la necesidad más inmediata, puesta sobre la mesa por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ante el nuevo subdelegado del Gobierno en esa provincia, José María Arribas.
En la primera toma de contacto entre ambos dirigentes, Lacalle transmitió al que fuera director general de Salud Pública de la Junta su «inquietud» dado que el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (acuaNorte) aprobó el pasado 30 de noviembre un borrador del convenio a suscribir con el Ayuntamiento y la Sociedad Municipal «Aguas de Burgos», para la ampliación de esa infraestructura de la ciudad.
El máximo órgano de dirección de acuaNorte adoptó esta decisión por unanimidad después de que cinco días antes, es decir, el 25 de noviembre, el Consejo de Ministros autorizara el acuerdo de modificación del convenio de gestión directa celebrado entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino -hoy de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- y Aguas de las Cuencas del Norte.
El borrador del convenio aprobado por al Sociedad Estatal, a su vez, se remitió al Ayuntamiento para su aprobación, además de a la Sociedad Municipal «Aguas de Burgos», como paso previo a la firma de un acuerdo que derivaría en la ejecución de estas obras.
Dudas sobre las obras
Sin embargo, tal como remarcó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en esos trámites se indicó al Consistorio que «previsiblemente la segunda quincena de enero saldría el concurso de las obras» y, argumentó, «nos encontramos en el mes de febrero».
Según manifestó Lacalle, la reunión con acuaNorte no se ha llegado a convocar y «el tiempo pasa», por lo que apremió a que «cuanto antes» se pueda convocar la reunión, para poder contratar la ejecución de las obras y que puedan estar concluidas antes de finales de 2015, y poder optar a ayudas europeas.
Propuestas razonables
Por su parte, el nuevo subdelegado del Gobierno en Burgos, consideró que tanto esta depuradora como la culminación del anillo de la circunvalación de Burgos son obras «prioritarias» para el Ejecutivo ‘popular' y destacó que «trabajar en ellas es razonable».
En otro orden de cosas, Lacalle también propuso otras obras «deseables», para que se puedan utilizar cuanto antes, como son la Biblioteca Pública y la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), sin olvidar carreteras como la autovía de Logroño, la de Aguilar de Campoo o el tren directo Burgos-Aranda de Duero-Burgos, informa Ical.
De este último destacó que «es importante que tenga unas mínimas condiciones para mantener la capital burgalesa como un lugar de comunicación de transporte de mercancías».
El anillo BU-30, la otra asignatura pendiente
La circunvalación de la ciudad, la denominada BU-30, ese anillo que rodea la ciudad del Arlanzón, también se puso sobre la mesa en la primera reunión mantenida por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Arribas. «No es de recibo tener estas obras paradas», sentenció Lacalle, quien consideró la culminación de los trabajos como prioritaria para el desarrollo local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar