Presos
Exhibir fotos de etarras es «apología de los verdugos»
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de prisión que impuso la Audiencia Nacional al ex edil de ANV de Guernica Jesús María Alberdi Arrizabalaga y al diseñador gráfico Francisco Javier Etayo Larrainzar por incluir nueve fotos de presos etarras en el programa de las fiestas patronales de 2009
Las imágenes iban acompañadas del texto «no podemos nada sin ellos» y, además, se incluía igualmente la foto del terrorista Jon Antza con interrogantes como «¿secuestrado?», «¿torturado?», «¿asesinado?. Todo ello justifica la condena por el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Burda reinvención del lenguaje
Y es que el Tribunal Supremo deja claro que la Constitución no exige «ni el respeto ni la adhesión al ordenamiento jurídico» ni a la propia Carta Magna. Sin embargo, incide en este punto, «nada que ver es la alabanza de los actos terroristas o la apología de los verdugos» con lo anterior, donde se puede incluir la exhibición y alabanza de presos etarras.
Pero, además, la sentencia del Supremo, pone de manifiesto la «consciente confusión» entre la opción independentista, que «puede y tiene cabida y legitimidad dentro del pluralismo político», y el «exterminio del disidente». Este aspecto, añade la resolución, tiene «sus manifestaciones más claras en la atribución a los terroristas de ETA la condición de "presos políticos"por el entorno social que apoya el terrorismo. Se trata de una burda manifestación de la reinvención del lenguaje, que constituye uno de los símbolos de la dinámica terrorista, que, en ocasiones, de forma inconsciente y por frivolidad acaba formando parte del lenguaje coloquial, de forma tan acrítica como censurable».
De esta forma, la inclusión de esas fotos de los nueve presos etarras y del miembro de la banda Jon Antza, con los textos que acompañaban, en el programa de festejos no tenía otra finalidad, concluye el Supremo, «que la difusión pública de la alabanza y el recuerdo de los mismos» o, lo que es lo mismo, «la alabanza de los actos terroristas o la apología de los verdugos».
Vía libre al homenaje de Astigarraga
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó la petición de Dignidad y Justicia (DyJ) de prohibir dos actos previstos para ayer mismo en Astigarraga (Guipúzcoa), que la asociación consideraba «claros» homenajes a presos etarras. Eso sí, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad su vigilancia. Dignidad y Justicia denunció ante Grande-Marlaska (ahora de vacaciones, por lo que la decisión la ha tomado su sustituto) que en el programa de fiestas los siete ediles de Bildu mandaban un «caluroso abrazo» a los reclusos etarras en el tradicional saluda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar