Libranda tendrá 8000 títulos en 2010

La mayor plataforma de distribución de libros electrónicos en España, 'Libranda', arrancará este jueves y pondrá a disposición del público mediante enlaces con las tiendas on-line el contenido digital de cerca de 2.000 títulos de once editoriales.

Esta plataforma, constituida inicialmente y liderada por las editoriales Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Roca Editorial, Grup62, SM, y Wolters Kluwer, no venderá directamente al público y ofrecerá precios más bajos que en papel. Entre los títulos que estarán disponibles a partir del jueves figuran la trilogía 'Millennium' de Stieg Larson; 'Invisible' de Paul Auster; 'El juego del ángel' de Carlos Ruiz Zafón; 'Dime quién soy' de Julia Navarro; 'El niño con pijama de rayas' de John Boyne o 'Caín' de José Saramago. También se podrá acceder a los libros de Ken Follet, Miguel Delibes, Juan José Millás, Arturo Pérez-Reverte o Javier Marías, según anunciaron hoy los responsable de cada editorial. Libranda pondrá a disposición del usuario los canales de venta para acceder al contenido digital de las editoriales con las que trabaja. Asimismo, también ofrecerá servicios auxiliares como herramientas de marketing y promoción de las librerías y editoriales, funcionando como un motor de distribución para el usuario cuando quiera comprar on-line. Hasta el momento, Libranda distribuirá los contenidos de las siete editoriales fundadoras y también los contenidos digitales de Ediciones Maeva, Salamandra y Anagrama, Acantilado, Quaderns Crema, ediciones Siruela y La Galera. Pero en el futuro se cerrarán acuerdos con otras editoriales. En esta misma línea, Libranda ha cerrado acuerdos para conectarse con más de una veintena de tiendas on-line y trabaja para ir conectando paulatinamente a todas aquellas que estén interesadas en vender los contenidos digitales que distribuye. En principio, también han firmado acuerdos con una decena de librerías de toda España pero esperan que a lo largo del año se vayan sumando más, ya que tienen más de 70 peticiones. En este sentido y aunque el arranque de la plataforma está previsto para este jueves, sus responsables aseguran que el gran despegue se producirá a partir de septiembre cuando esperan tener ya disponibles 9.000 títulos digitalizados y enlaces con más de una veintena de tiendas on-line. Para luchar contra la piratería, sus responsables "garantizan la seguridad y la protección de sus contenidos depositados en su almacén digital"pero precisan que la mejor arma contra la piratería es la "concienciación"y la "educación". En cuanto a la incorporación de títulos, cada editorial marcará su política y establecerá qué novedades y qué libro de catálogo pondrá on-line, una vez que se hayan obtenido los derechos electrónicos. El precio también lo marcará la editorial en función de su precio en papel, pero siempre un poco más bajo que el que tenga el mismo título en papel. El plan de negocio de Libranda es que en los próximos años se llegue al 5 por ciento del mercado, mientras el 95 por ciento será para el papel. Conseguir los derechos electrónicos de cada autor es uno de los grandes 'caballos de batalla' de las editoriales fundadoras de Libranda. También la reducción del IVA del 18 por ciento al 4 por ciento (como el libro de papel). Una medida anunciada por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, pero rechazada por Bruselas.