Honolulu

Clinton lamenta la muerte del ministro mexicano un «valioso socio» de EEUU

 La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó hoy la muerte en un accidente de helicóptero del ministro de Gobernación de México, José Francisco Blake, a quien definió como un "valioso socio"de EEUU en la lucha contra el crimen organizado.

Blake "estaba comprometido con la lucha contra los cárteles de la droga y con hacer todo lo posible para proteger a los ciudadanos, prevenir la violencia, poner fin a la corrupción policial y llevar a los criminales ante la justicia", señaló Clinton en un comunicado difundido en Honolulu (EEUU), donde se encuentra para participar en la cumbre del APEC.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que le entristeció "profundamente"la noticia de la muerte de Blake, que coordinaba el diálogo con las víctimas de la violencia en México y era miembro del Gabinete de Seguridad, encargado de la lucha contra el crimen organizado.

El ministro falleció junto con otras siete personas después de que el helicóptero en el que viajaban se estrelló este viernes en una zona rural al sur de Ciudad de México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo en un mensaje a los medios que las condiciones meteorológicas que prevalecían en la zona "hacen pensar en la probabilidad de un accidente", pero anunció también que habrá una investigación que contemplará "todas las posibles hipótesis".

Clinton afirmó en su comunicado que EEUU se ha ofrecido a apoyar esa investigación.

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó a Calderón para expresarle sus condolencias por la muerte del ministro Blake y de las otras siete personas.

Obama y Calderón tenían prevista una reunión este domingo en Honolulu en una cumbre trilateral de los países del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), para abordar asuntos como la Cumbre de las Américas de 2012, cuestiones comerciales y la seguridad ciudadana en el continente.

Pero el presidente mexicano canceló su asistencia a esa cumbre y a la de líderes del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) por la muerte su ministro.