Barcelona
Metro abrirá sólo hasta medianoche
MADRID- A las doce de la noche perdió la Cenicienta su zapato y la misma hora, la medianoche, perderán los madrileños en las próximas semanas su servicio nocturno de Metro. Apreturas presupuestarias obligan, por eso, ayer el consejero de Infraestructuras y Transportes, Pablo Cavero, anunció que el adelanto del cierre de la red de Metro de lunes a jueves en una hora y media es cuestión de «ciertas semanas». Aunque aseguró que los búhos de la EMT y los Metrobúhos completarán el servicio de transporte público, el titular de Transportes volvió a repetir una frase que ha mantenido desde que llegara al cargo el pasado enero: que el cierre nocturno del suburbano aún es una de las opciones que se está «estudiando» dentro del plan de ahorro de Metro, y que apenas «afectará al 0,5% de los viajeros» puesto que se producirá en una «hora valle».
«A la hora de tomar medidas de ajuste del gasto, de las menos dolorosas es el adecuar o alinear el cierre nocturno de Metro de Madrid con los de otras grandes ciudades españolas como Barcelona o Bilbao, que cierran a las doce de la noche», comparó el responsable de Transportes, que insistió en que «no es demasiado traumático trasladar estos viajes marginales que ocurren a estas horas de la noche a otro transporte complementario».
25.000 viajeros afectados
Aún así, el adelanto del fin del servicio afectará a miles de madrileños. Fuentes de la compañía informaron de que la iniciativa podría dejar fuera de los vagones a 25.000 viajeros. La empresa calcula que el total de viajeros que utiliza el suburbano entre las doce de la noche y la 1:00 es el 0,69% del total de usuarios en un día laborable. El porcentaje, según las mismas fuentes, se rebaja al 0,28% desde la 1 hasta el cierre de las estaciones con unas cifras que dan la razón a los argumentos del consejero.
Dejar de prestar el servicio a partir de la medianoche podría llegar a ahorrar hasta 5 millones de euros –según las estimaciones que hizo públicas hace unas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre–. La medida (una de las «menos dolorosas» que pueden tomar, según Cavero) serviría para sanear las maltrechas arcas de la empresa pública, que no ha dejado de perder viajeros en los últimos meses. Metro, aclaró el consejero, arrastra un déficit anual que supera los 800 millones de euros. La decisión está prácticamente tomada, sin embargo, no se pondrá en marcha hasta que se haya comunicado «correctamente» a los usuarios del servicio para que sea «lo más aceptable por parte de los viajeros».
Ahora, de 6:00 a 1:30 horas
Los que no verán modificado en ningún caso su empleo, según el consejero, son los 8.000 trabajadores de la empresa ferroviaria. Tampoco notarán el cambio los «viajeros de fin de semana», puesto que Metro prevé mantener su horario de cierre los viernes, sábados y domingos. En la actualidad, los trenes parten a las 6:00 horas y varían en número dependiendo de la demanda por horas y líneas. Los últimos trenes salen de sus respectivas cabeceras a la 1:30 horas. Media hora después, todos ya están en las cocheras donde se les efectúa, las labores de limpieza y mantenimiento.
0,10 EUROS POR ESTACIÓN, DESDE EL MARTES
A partir del martes que viene habrá que tirar de calculadora para viajar en Metro. El próximo martes, 26 de junio, entrará en vigor el billete sencillo de Metro de Madrid, informó el consejero de Transportes, Pablo Cavero, en una entrevista en la COPE. A partir de entonces, los usuarios abonarán entre 1,5 y 2 euros por sus desplazamientos, en función del trayecto. El abono combinado de 10 viajes, que permite hacer transbordo entre autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y valdrá 18 euros. El billete sencillo seguirá costando 1,5 euros para un recorrido de hasta cinco estaciones.
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