Bruselas
Tregua o tendencia
El jueves, España vuelve a pasar una prueba de fuego en los mercados con la colocación de bonos a medio plazo
Madrid- Los mercados dictarán hoy si los acuerdos alcanzados en la cumbre de Bruselas pueden marcar la tendencia de esta segunda mitad del año o la euforia que se desató el pasado viernes en todos los mercados europeos se ha quedado en una simple tregua. No está claro para ningún analista después de que la Bolsa española se haya dejado nada menos que un 17.09% en el primer semestre a pesar de que el viernes, el Ibex-35 protagonizara la mayor subida desde mayo de 2010.
La semana que hoy comienza tiene para España una cita muy importante. Será el jueves, cuando el Tesoro celebre una subasta de bonos en la que será su primera prueba de fuego tras el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de permitir que los fondos de estabilidad europeos actúen en los mercados de renta fija para impedir la especulación sobre la deuda.
BCE y tipos
Ese mismo día, el BCE celebra la reunión de su consejo de gobierno en la que sobre la mesa está la posibilidad bajar el precio del dinero para facilitar la recuperación económica.
En la última subasta celebrada el pasado mes, España tuvo que pagar un tipo de interés marginal del 5,51% para poder colocar los bonos a tres años, y del 6,20% en los bonos a cinco años. En ambos casos, se trata de niveles desconocidos desde la puesta en marcha del euro.
Los bonos españoles a medio plazo tienen una prima de riesgo muy superior a la de las obligaciones a diez años. El mercado entiende que nuestro país puede tener más problemas para hacer frente a los pagos en los próximos tres-cinco años. El viernes pasado, el bono español a tres años se cotizaba en el mercado secundario al 5,082% mientras que el alemán apenas tenía que pagar un simbólico 0,05%. En el caso de los cinco años, el diferencial sube a 551 puntos básicos (un 5,746% frente al 0,635% de Alemania).
Diferencial con Alemania
La prima de riesgo cayó el pasado viernes 69 puntos básicos, aunque en la semana el descenso se quedó reducido a 43. Ahora, el diferencial con la deuda alemana se ha relajado hasta los 474 puntos básicos. Por su parte, el bono a diez años se ha alejado del fatícico precipicio del 7%, pero sigue en niveles insostenibles, el 6,33%, sólo por debajo del máximo histórico pagado en la subasta del pasado mes de noviembre, el 7,09%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar