Alicante
Los juguetes Famosa quieren que EE UU ocupe el 25% de su cifra de negocio en tres años
La empresa de juguetes Famosa pretende que el mercado de EEUU se convierta en "realmente estratégico"para que ocupe alrededor del 25 por ciento del total de su cifra de negocio en tres años, según ha anunciado hoy el consejero delegado de la compañía, José de la Gándara.
De la Gándara ha hecho estas declaraciones durante un encuentro mantenido con los medios de comunicación para presentar la segunda edición del estudio 'Juegorama', elaborado por la propia empresa.
Famosa ya ha abierto unas oficinas en New Jersey (EEUU), por influencia del fondo de inversión americano Sun Capital, por lo que este mercado se suma a los de Latinoamérica (Puerto Rico y México), Francia, Italia, Portugal y otros cincuenta países más que reciben exportaciones de la compañía.
De esta manera, De la Gándara ha señalado que EEUU crea "unas expectativas muy buenas"con vistas a los años venideros. Preguntado por los planes de crecimiento, además de hacer mención a EEUU, ha indicado que no se descarta la posibilidad de adquirir alguna compañía en el extranjero -sin especificar el país- para "ganar velocidad de adaptación en algún mercado", aunque ha matizado que, de momento, "no hay nada en cartera".
En esta línea, ha explicado que más del 50 por ciento de la cifra de negocio actual de Famosa proviene del mercado internacional y, además, éste tiene "tendencia a aumentar en los próximos años", no así en el ámbito nacional, que "probablemente no crezca tanto".
Así pues, ha dado a conocer que, al término del año fiscal de Famosa en agosto de este año, la empresa ha obtenido unos beneficios de 187 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el ocho y el diez por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, datos que se basan en "el crecimiento fuera de España".
También ha aludido a la crisis de los mercados, donde ha señalado que en 2011, durante los diez meses que no ocupa la campaña navideña, el sector del juguete en España ha caído un seis por ciento en relación con el año anterior, que, a su vez, "ya cayó alrededor del dos por ciento".
"Son caídas moderadas en comparación con otros sectores de consumo y con esto se confirma que el juguete es un artículo de primera necesidad", según De la Gándara.
Ha afirmado que el mercado del juguete es "muy estacional", ya que dos tercios de las ventas de Famosa tiene lugar en los dos meses de Navidad (noviembre y diciembre).
En cuanto a los precios de los juguetes, éstos han descendido entre el cinco y el seis por ciento de media. También se ha referido a los productos estrella, donde las muñecas Nenuco, Nancy y Barriguitas y los coches Feber copan la mayoría de la producción de la empresa alicantina.
Jugar no es una pérdida de tiempo
Por otra parte, los psicólogos y educadores advierten a los padres de que jugar no es perder el tiempo y de que los niños deben jugar más para alcanzar su pleno desarrollo. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio "Un día en la vida de un niño", elaborado dentro de la segunda edición de 'Juegorama' y basado en el análisis de 52 familias con hijos de entre 0 y 11 años.
Según algunas de las conclusiones del estudio, el 50 por ciento del tiempo diario de los niños es para el sueño; el 30 por ciento, para el colegio y el 20 por ciento restante, para la alimentación, el juego y las actividades extraescolares.
Famosa cuenta con un equipo de profesionales formado por 570 personas, de las cuales 450 se encuentran en las fábricas de las localidades alicantinas de Onil y Ibi, mientras que el resto se concentra en China (50) y México (70).
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