Fondo de Liquidez Autonómico
Rus volverá a reclamar la deuda del Consell con la Diputación
Valencia- La Diputación de Valencia volverá a exigirle al Gobierno autonómico que le pague los más de 22 millones de euros que le debe. A propuesta del grupo socialista, el presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus, aseguró ayer que le recordará al Consell la deuda que mantiene con la Institución que dirige. Sin embargo, rechazó hacerlo por la vía judicial como le instó el portavoz del PSPV, Toni Gaspar.
En este sentido, Gaspar recordó que en el pleno del pasado mes de febrero se aprobó por unanimidad solicitar al Consell la cantidad impagada. Desde entonces, explicó, sólo ha liquidado un 0,96 por ciento de la deuda, es decir, cerca de 128.000 euros. De esta manera, exigió también que el Ejecutivo de Alberto Fabra le pague intereses de demora y también los «daños y perjuicios ocasionados» por el impago.
Al respecto, Rus explicó que la Diputación sólo inicia acciones legales para reclamar un pago cuando no se admite la deuda. «La Generalitat sí admite su deuda y dice que nos va a pagar. Reclamaremos, pero no por la vía judicial».
Por otra parte, expresó su rechazo a la desaparición de Ayuntamientos, como en un primer momento propuso el Gobierno central. La diputada de EU, Rosa Pérez, presentó ayer una moción contra la fusión de los Consistorios, algo que el grupo popular criticó, ya que nadie se plantea ya la fusión de municipios.
El diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, le pidió que dejara su moción «sobre la mesa» a la espera de conocer «en pocos días» la propuesta concreta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reestructuración de las Administraciones.
En este sentido, Rus reivindicó el papel de las Diputaciones para buscar fórmulas que eviten que ningún pueblo quede desprotegido. «Hay que optimizar recursos y gestionar mejor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar