Comunidad de Madrid

González ve «razonable» modular la ley para el derecho de reunión

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este miércoles que es "razonable"la propuesta de la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de modular la ley que ampara el derecho de reunión teniendo en cuenta el "colapso"que está sufriendo la ciudad últimamente con las manifestaciones y los problemas de movilidad para los ciudadanos.

En una entrevista en la Cadena Ser, el dirigente madrileño ha explicado que Cifuentes no ha dicho que se "restrinja"el ejercicio del derecho de reunión, que, por otro lado, es "un derecho que está recogido claramente en el ordenamiento jurídico".

Según González, Cifuentes ha contemplado que haya "posibilidades de ordenar el ejercicio"del derecho de reunión "de manera que se adecue también a la posibilidad de acoger en una ciudad como Madrid tanto volumen de manifestaciones y concentraciones", teniendo en cuenta que en menos de un año se han registrado 1.200 movilizaciones en este sentido.

"Lo que tiene razón la delegada de Gobierno es que no se puede estar permanentemente colapsando toda la ciudad porque hay que respetar el derecho de manifestación pero también el derecho de los demás ciudadanos a moverse y poder circular por la ciudad", ha sostenido González.

Por eso, ha insistido en que Cifuentes lo que ha pedido es que se pueda administrar esas peticiones "de una manera racional para que no se produzca un colapso permanente en el centro de la ciudad". Para González, "es algo bastante razonable". "Cualquier ciudadano sabe lo que está pasando y que prácticamente todos los días hay muchas movilizaciones en el centro dificultando la movilidad de los demás... no tiene mucho sentido", ha concluido. 

Por otra parte, Ignacio González ha dado hoy por superada la "leyenda"que circula sobre las "discrepancias"que mantuvo "hace tiempo"con el presidente del Gobierno y líder de su partido, Mariano Rajoy.

González ha respondido así, en declaraciones a la Ser, al ser preguntado por si han mejorado las relaciones con Rajoy, con quien ha reconocido que ayer habló durante en la Conferencia de Presidentes fuera de la foto oficial.

"Hablé con el presidente y la verdad es que muy bien, encantador", ha comentado González, antes de apuntar que las relaciones con él van "muy bien".

Al ser insistido sobre este asunto, el presidente de la Comunidad de Madrid ha aclarado que forma parte de una "vieja leyenda"que surgió hace unos años como consecuencia de haber expresado en un comité ejecutivo unas opiniones sobre cómo se debería proceder para recuperar el Gobierno.

"Tuvimos una discrepancia y, a partir de ahí, se ha venido alimentando durante esos años", ha dicho González, antes de subrayar que "toda aquella situación hace tiempo que está superada".

Prueba de ello, ha proseguido, es que Rajoy le incluyó en su lista del comité ejecutivo y ahora le ha dado su apoyo para presidir la Comunidad de Madrid.