La Paz

El «caso Sanabria» pone en alerta a Morales

La sentencia a 14 años de cárcel en EE UU al ex zar antidrogas de Bolivia por narcotráfico, aunque esperada, se produce en un momento delicado para el presidente Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), posa junto al viceprimer ministro de China, Hui Liangyu (d), el pasado 22 de septiembre
El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), posa junto al viceprimer ministro de China, Hui Liangyu (d), el pasado 22 de septiembrelarazon

Buenos Aires- El líder indígena se encuentra en la mira de los investigadores tras suspender hace tres años las labores del Departamento Antidroga de EE UU (DEA) y permitir el aumento del cultivo de la coca en su país.
La Prensa boliviana ha seguido de cerca en los últimos meses el caso de René Sanabria, que fue detenido en febrero en Panamá y que declaró su culpabilidad ante el tribunal de Miami que lo ha condenado. El antiguo jefe de Inteligencia de Bolivia, quien también fue el máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico, el ex general René Sanabria Oropeza, fue sentenciado a 14 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicional por conspirar para importar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Entre llantos y disculpas
Sanabria sollozó momentos antes de que la juez federal le impusiera la máxima sentencia permitida por ley, tras el acuerdo que el ex general hizo con la Fiscalía de declararse culpable a cambio de evitar un juicio.
«Después de este acto horrible, que me ha llevado a estar ausente de mi familia, quiero pedir disculpas por las ofensas que he cometido contra este país. Cometí este delito en la última etapa de mi vida, por ello solicito que obren con sabiduría humana y de espíritu, porque mis hijos me necesitan», dijo Sanabria, sin contener las lágrimas. Además, otros dos hombres fuertes del Gobierno cocalero, Marcelo Juan Foronda Azero, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009 y Milton Sánchez, un coronel de la policía boliviana, también fueron acusados en el caso.
El arresto y el traslado a EE UU de Sanabria provocó algunas preocupaciones dentro del Gobierno boliviano. Morales se mostró nervioso la semana pasada sobre el asunto. «¿Qué estará negociando el general para que su pena sea más corta?», preguntó Morales, quien aseguró que Sanabria puede implicar, por razones políticas, a viceministros y ministros, o «incluso está negociando la imagen del presidente».
Morales ya expresó con anterioridad su temor a que el Gobierno de EE UU le siembre pruebas y lo involucre con el narcotráfico por vía de la DEA. El presidente fundó su temor en una serie de publicaciones en la Prensa sobre la supuesta detención del avión presidencial boliviano en una terminal estadounidense con trazas de droga cuando la aeronave se encontraba en un hangar cerca de La Paz.