Balance del Gobierno
Santi Carrillo: «Es evidente que el paro ha de ser la prioridad absoluta»
– ¿La cultura siempre es la gran olvidada en campaña electoral?
– La cultura es siempre la gran olvidada en períodos de crisis, y no iba a ser menos ahora. ¿A quién le importa la cultura en estos momentos? podrían decir los cinco millones de parados, y con toda la razón. La subvención a la cultura es la guinda del pastel, el confort de los burgueses en tiempos de bonanza, que no son los actuales. Y, aunque mi mundo sea el de la cultura, es evidente que ahora el paro ha de ser la prioridad absoluta. Eso no anula el hecho creativo en sí, que en momentos como estos debería agudizarse todavía más en los creadores verdaderos, los que no viven esperando que les caiga dinero de ningún ministerio. De entrada, los grandes artistas no deberían necesitar subvenciones para inspirarse.
–¿Qué le pediría al próximo presidente del Gobierno?
– Por una vez, que no nos decepcione. No recuerdo a ningún presidente del Gobierno que no lo haya hecho. Parece imposible, pero esas constantes decepciones fomentan y aumentan el descrédito que se tiene de la política entre casi todos los ciudadanos.
–¿Hay solución a la actual desafección de la gente con la política?
– Se puede mejorar con listas abiertas, elecciones primarias por sistema y, sobre todo, aclarando (mejor: acabando con) la financiación de los partidos. También, buscando una fórmula electoral más justa para distribuir los escaños en proporción a los votos conseguidos por cada partido (es decir, enterrando de una vez por todas el Sistema d'Hondt)... Son cosas que pueden hacer más próxima a la ciudadanía la burocracia política, a la que vemos alejarse de la realidad.
–¿Es optimista con poder salir de la crisis?
– No podemos dejar de serlo, creamos o no en ello. Si negativizamos nuestras esperanzas, no saldremos nunca de ella. Hay que hacer lo que cada uno de nosotros pueda: seguir trabajando (los que tengan trabajo), e intentar hacerlo lo mejor posible, esforzándose más que nunca. Los que no tengan trabajo, formarse y aprender, sin desfallecer ni rendirse, esperando el momento.
–Después de 300 números de «Rockdelux», ¿cómo ve el futuro?
–Son tiempos complicados, pero merecen la pena. Los medios de comunicación son otros grandes afectados por la actual cultura de la gratuidad. Hay que saber escoger la buena opción, pero hay que hacerlo hermanados: todos los medios deberían poder unirse para afrontar estos momentos de dudas, sin miedos, y determinar soluciones colegiadas en base a afrontar el pago en las webs, por ejemplo. En «Rockdelux», aunque tenemos una presencia importante en la web, seguimos apostando por la revista impresa. Hemos llegado a 300 número, un hito en estos tiempos, y estamos preparados.
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