Centros de Enseñanza

Mas mantiene las ayudas al catalán pese a los recortes

Mas mantiene las ayudas al catalán pese a los recortes
Mas mantiene las ayudas al catalán pese a los recorteslarazon

MADRID- Mientras Cataluña promueve recortes en Sanidad o Educación –criticando los del Ejecutivo central–, baja el sueldo a empleados públicos o les reduce las pagas extra, la Generalitat no parece tener problema a la hora de desembolsar ayudas millonarias para promover el uso del catalán en diferentes ámbitos, unas ayudas de las que, curiosamente, también se benefician los sindicatos. Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) hacía pública la concesión de subvenciones del Departamento de Cultura en 2011, de las que se desprende que el Gobierno de Artur Mas destinó más de 3,2 millones a promover la lengua catalana entre los ciudadanos, en el cine, en la cultura o en los videojuegos.

De todo ese dinero, casi la mitad (más de 1,5 millones) está dirigido a «promover iniciativas destinadas a aumentar los estrenos de largometrajes doblados o subtitulados en lengua catalana». En este punto cabe recordar la polémica que suscitó la Ley del Cine de Cataluña, aprobada en 2010 y que obligaba a doblar un porcentaje de las películas que se exhibían en dicha comunidad. Ya entonces, los empresarios del sector clamaron contra esta normativa augurando importantes pérdidas, al tiempo que recordaban que la demanda del cine en catalán era muy escasa. Pero el Ejecutivo catalán se empeñó en sacarla a la luz y el paso del tiempo ha ido demostrando la poca audiencia de las películas dobladas al catalán.

Así, el último informe de Política Lingüística, publicado a finales del pasado año, desvelaba que el número de espectadores de películas dobladas o subtituladas al catalán había caído un 60 por ciento en siete años (de 653.268 en 2004 a 259.484 en 2010) y que la audiencia de los largometrajes catalanes era de tan sólo el 2,68 por ciento.

Aun así, el departamento de cultura catalán mantiene esas ayudas millonarias para, por ejemplo, subvencionar con 107.537,22 el doblaje de la película «Arthur y la guerra de los mundos»; con 151.674, «Kika superbruja 2» o con 11.277,41 «Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio». Curiosamente, Tintín no ha sido doblado al catalán sólo en cine, pues en estas ayudas se destinan otros 45.000 euros para la «localización al catalán del videojuego de las aventuras de Tintín y el juego para la videoconsola Nintendo 3DS».

Aparte del cine, otros 875.642,38 euros van para las actividades relacionadas con la cultura popular catalana, como la «dinamización de la sardana» (90.000 euros), «la celebración de encuentros sardanistas» (75.000) o un «encuentro de pesebristas» (20.000).

Además, la Generalitat destina otros 400.700 euros para «iniciativas dirigidas a la promoción del uso del catalán en Cataluña», subvencionando proyectos de la Asociación en Defensa del Etiquetado en Catalán o de la Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua propia. Pero es en esta partida donde se conceden las ayudas más chocantes: a los sindicatos. Y, curiosamente, son las más cuantiosas. Comisiones Obreras obtiene 76.000 euros, UGT logra 65.000 y USOC, 8.500.