Cataluña
Mascarell defiende que no se hacían bien las cosas en el CoNCA
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, presentó ayer en el Parlament el nuevo modelos para el sector cultural, en el que se plantea una nueva línea de gestión del Consejo Nacional de la Cultura (CoNCA) y la puesta en marcha de una Agencia del Patrimonio.
BARCELONA- Mascarell explicó en la Comisión de Cultura y Lengua algunos detalles sobre el futuro del CoNCA, admitiendo que la institución no funcionaba en los últimos meses de manera certera. «El CoNCA seguirá siendo fundamental para los creadores, igual que la Institución de las Letras Catalanas», dijo, añadiendo que el Consejo necesitaba una reforma, la misma que ya se apunta en la «Ley Ómnibus». «No tenemos un órgano de debate para precisar qué es lo que nos conviene. Yo he llegado a firmar más de un centenar de resoluciones sobre ayudas que no tenía que haber firmado porque no sabían quiénes las daban y con qué criterios».
La «Ley Ómnibus» determina que el CoNCA, actualmente presidido en funciones por Pilar Parcerisas, pasará de once a siete consejeros, tras el preacuerdo alcanzado con por CiU y PP. De esta manera, según Mascarell, se podrá conocer el destino con más detalle los resultados de las subvenciones dadas desde organismos relacionados con la conselleria.
Sobre este aspecto, el conseller defendió la creación de una ventanilla única para pedir ayudas en todos los ámbitos culturales, una forma de reducir los costes. «Los trámites para dar una subvención de 1.000 euros cuestan 650. Lo normal es que una subvención no cueste mucho más de 100 euros. Alguna cosa se está haciendo mal en el proceso», apuntó.
Hace unas semanas, cuando dimitieron la totalidad de miembros del Consejo, Ferran Mascarell ya apuntó que la evaluación de estas subvenciones culturales estará en manos de tres personas elegidas una por el CoNCA otra por la conselleria de Cultura, mientras que la tercera será un técnico de reconocido prestigio.
Otra novedad anunciada por Mascarell es el funcionamiento de la futura Agencia del Patrimonio. «Actualmente no disponemos de una herramienta adecuada para poder gestionar bien nuestro patrimonio», aclaró el conseller. La agencia será un organismo de ejecución de los informes y consejos que eleven la Junta de Museos y las comisiones territoriales del patrimonio cultural. El conseller pidió en el Parlament rapidez para la creación de la agencia porque «un año perdido es mucho para el patrimonio».
1.- VENTANILLA
única permitirá a la Generalitat ahorrar 3 millones de euros en reducción de costes
2.- MODIFICACIÓN
del número de miembros del CoNCA, que pasa de once a siete consejeros.
3.- CAMBIO
de nombre del ICIC, que será el Instituto Catalán de Creación y Empresas Culturales.
4.- CREACIÓN
de la Agencia del Patrimonio, que estará vinculado con la Junta de Museos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar