La EMT busca ahorrar 405000 euros al año en combustible

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

VALENCIA- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ahorrará 338.000 litros de gasóleo al año y bajará sus costes en 405.000 euros anuales gracias a tres proyectos de mejora en la gestión de la flota suscritos con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).
El objetivo de este acuerdo es la reducción del consumo energético de la flota de autobuses urbanos de la ciudad de Valencia mediante la introducción de sistemas de gestión eficiente de flotas y medidas que fomenten una mayor utilización del transporte público, según la Generalitat.
La aplicación de este convenio permitirá un ahorro de combustible adicional en la ciudad de casi 195.500 litros por año y una reducción de la factura energética de 234.600 euros.
La AVEN aportará 37.000 euros al proyecto denominado «Sistema de optimización en ruta basado en prioridad semafórica de flota por balizas virtuales en líneas 89 y 90 de buses articulados». Estas balizas virtuales actuarán sobre los diferentes reguladores de tráfico y semáforos que se encuentren en los recorridos de estas líneas en seis de los cruces más significativos por su incidencia, dándoles fase verde anticipadamente. La puesta en marcha de sistema permite un aumento de la velocidad comercial y una conducción más homogénea, reduciendo el número de aceleraciones y deceleraciones en el trayecto, con el consiguiente ahorro en consumo y emisiones.
Por otra parte, el alcalde de Alboraya, el socialista Miguel Chavarría, pidió al concejal de Transportes, Alfonso Novo, un nuevo convenio de colaboración que permita el mantenimiento de la línea 31 que une la capital con La Patacona.