Dublín
Huevos y zapatos contra Blair
Las memorias de Tony Blair baten récord diarios desde que salieron a la venta a principios de septiembre, pero ayer, el primer día elegido por el ex «premier» para firmar ejemplares, no fue precisamente el baño de masas que él tenía en mente.
Decenas de manifestantes contrarios a la guerra de Irak, principal punto negro de su mandato, arrojaron huevos y zapatos al que fuera líder laborista cuando éste se disponía a entrar a una librería de Dublín. Los objetos voladores no alcanzaron su objetivo, pero la Policía irlandesa (Gardai) tuvo que contener a muchos ciudadanos que intentaban derribar una barrera de seguridad montada frente al edificio. Al llegar Blair se pudieron escuchar gritos y frases como: «Hey, hey, Tony, ¿cuántos niños ha matado hoy», «Tony Blair, criminal de guerra» y «sangre en tus manos». El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio ha recibido 4,6 millones de libras (alrededor de 5,5 millones de euros) por la publicación, titulada «Un Viaje», y aunque ha donado cada penique a un fondo de beneficencia para los soldados heridos, el movimiento ha enfurecido aún más a aquellos que no le perdonan haber participado en el conflicto.
Con todo, más de trescientas personas hicieron cola frente a la librería. El 8 de septiembre firmará ejemplares en Londres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar