Sevilla

El PSOE tumba la defensa del diseño inicial de la SE-40 en la Diputación

Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villaloboslarazon

Sevilla- El Pleno de la Diputación, gracias a la mayoría absoluta del PSOE y pese a los votos favorables de los diputados del PP, IU y el PA, rechazó ayer una moción del Grupo Popular en defensa del proyecto original elaborado por el Ministerio de Fomento para la nueva autovía de circunvalación SE-40, toda vez que el departamento de José Blanco ha reducido de cuatro a dos los túneles proyectados para salvar el cauce del Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria.
Como reconoció el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, la asfixia económica ha conducido a Fomento a reprogramar las inversiones destinadas a la nueva ronda de circunvalación.

El diputado provincial del PP Juan de la Rosa criticó este «recorte en el proyecto original» y avisó de que si finalmente se materializa este extremo, el área metropolitana quedará condenada a un «permanente atasco». El diputado alertó del carácter «irreversible» de estas decisiones y del peligro de crear una «ratonera». Manuel Begines, diputado de IU, consideró «oportunista» la moción de los populares, aunque manifestó el apoyo de la federación de izquierda ante las «tardanzas y recortes» que amenazan a la nueva autovía. El portavoz andalucista, Alberto Mercado, apoyó también la propuesta, aunque opinó que los populares «hubiesen hecho lo mismo en unas circunstancias similares».

Por otro lado, el Pleno de la Diputación, gracias al «rodillo» del PSOE, pese a los votos favorables de PP, IU y PA, rechazó otra moción popular en favor de una moratoria, de al menos tres años, para que los ayuntamientos dispongan de margen para el pago o devolución de las cantidades adeudadas a la institución supramunicipal. No obstante, el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, anunció que encargará al área de Hacienda y al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) un estudio para sopesar posibles «excepcionalidades».