Economía

El Consell ahorra 43 millones tras rescindir y rebajar alquileres

Justicia ha sido el área en la que más se ha recortado

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Aunque no sea una cifra muy significativa en comparación con el presupuesto público, en los tiempos que corren cualquier ganancia es buena.

La Generalitat valenciana ha alcanzado un ahorro efectivo de 4,3 millones de euros en materia de alquileres de sus edificios, tras la rescisión y negociación a la baja de 65 contratos de arrendamiento durante los ejercicios 2011 y 2012, lo que supera en un 15,7 por ciento el ahorro previsto inicialmente, que era de 3,7 millones de euros.

Por Consellerias, la que más reajuste ha logrado es la de Justicia y Bienestar Social, con 1,5 millones de euros; seguida de Sanidad, con cerca de 805.000, y Turismo, Cultura y Deporte, con más de 659.000 euros.

Presidencia, Hacienda y Administración Pública, Educación, Formación y Empleo, Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, han logrado un ahorro superior a los 230.000 euros cada una de ellas.

Por su parte, la Conselleria de Economía ha recortado en alquileres más de 100.000 euros, y Gobernación supera los 9.000 euros.

A esta cantidad, hay que añadir la correspondiente a las rescisiones que se están realizando por parte de las entidades u organismos dependientes de la Generalitat.

En concreto, durante el año pasado se rescindieron un total de quince contratos de arrendamiento, lo que supuso un ahorro de casi 1,2 millones de euros, a los que hay que añadir el ajuste en gastos corrientes de los servicios necesarios.

Asimismo, al cierre de 2012, se habrán rescindido un total de cuarenta contratos, lo que representa un ahorro de 2,42 millones de euros.

Además, mediante el reciente alquiler del edificio de la Conselleria de Infraestructuras -situado en la avenida de Blasco Ibáñez- se obtendrán unos beneficios extra de un millón de euros anual.