Caso Auditorio
Antonio Asunción: «La citación del juez ha puesto de los nervios a los dirigentes del PSOE»
Asegura que es absolutamente falso que haya acordado su vuelta a la política con el PP
–La Dirección del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) está filtrando que su vuelta a la política está acordada con el Partido Popular, incluso que le han ofrecido entrar a formar parte del Gobierno de Francisco Camps. ¿Es verdad?
–Es absolutamente falso. No hay nada de nada. A juzgar por las encuestas, el PP no necesita fichar a algún socialista para ganar sobradamente a Jorge Alarte.
–¿Por qué estas maledicencias?.
–Porque han perdido la cabeza y el norte. Con esto los dirigentes del socialismo valenciano demuestran una gran debilidad e inseguridad. Ahora bien, van a responder por todo ello. El secretario general, después de que estudiemos las posibilidades de demanda, va a tener que responder o deberá decir quiénes son los autores de las infamias y de la campaña de desprestigio. Más aún, si de lo divulgado hay derivada penal, responderán de ello. Es un equipo muy malo.
–Tiene interpuesta una demanda civil por las, en su opinión, irregularidades en el proceso de elecciones primarias para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ¿qué pretende con ello?
–Llegar al fondo de la cuestión y saber qué paso. No puedo aceptar sumisamente que se abrieran los sobres con mis avales en ausencia de mis representantes, cuando el reglamento de mi partido es claro en ese tema. Pienso que se vulneraron derechos fundamentales y en eso está fundamentada la demanda.
–¿En que estado está esa demanda?
–Fue aceptada a trámite y los dirigentes del PSPV y también los del PSOE van a tener que ir a declarar. Da la impresión de que, al tener notificación judicial, se han puesto de los nervios en Valencia y en Madrid. Es obvio que esta reacción tan desmesurada como es la suspensión de militancia se debe a que no están seguros de cómo va a terminar la vía judicial.
–¿Cómo interpreta la suspensión de militancia decidida por el Comité Federal de Garantías?
–Sencillamente que prevén la posibilidad de que el juez obligue a repetir las elecciones primarias en la Comunitat Valenciana. Piensan que, como ya no sería militante socialista, no podría participar en ella. Pero ésa es ya otra guerra que se librará en su momento, si así ocurriera.
–¿Para ello cree que hay que acudir a la Justicia ordinaria?
–Yo he presentado los recursos internos. Se me ha negado cualquier investigación. Se han tomado decisiones sin aceptar mis opiniones. Es lógico que, si la Justicia interna del partido está contaminada, me vea obligado a acudir a la Justicia ordinaria. Seguiré presentando todos los recursos internos a los que tengo derecho, pero, como confío poco en los resultados, tendré que seguir amparándome en los Tribunales.
–¿Tiene intención de crear un partido político?
–En absoluto. Hoy por hoy, voy a intentar un cambio desde dentro. Convencer a mis compañeros de partido de que los actuales dirigentes tienen fecha de caducidad por su fracaso. Espero que en el próximo Congreso no repitan en sus cargos.
–Sin embargo, algunos compañeros suyos que le apoyaron en las primarias sí han fundado asociaciones locales.
–No les han dejado otra opción después de las purgas a las que han sido sometidos por los actuales dirigentes del Partido Socialista valenciano. En escasos meses han pretendido liquidar a cualquier persona que optó por mi candidatura. Si sigue esta Dirección, tienen muy difícil su futuro en el PSPV.
–¿Qué le parece que hasta Felipe González haya opinado sobre su caso?
–Prefiero no pensar en ello.
–Ayer Martín Prieto escribía en LA RAZÓN que Antonio Asunción, «un asqueroso socialdemócrata que sabe demasiado…». ¿Tantas cuentas le tienen pendiente desde el PSOE?
–Yo pensaba que no. Por lo visto y a juzgar por las manifestaciones, alguna debe haber. No es lógica la inmersión de tanta personalidad en un asunto tan local.
–Si estaba prácticamente retirado de la política y no lo necesita para vivir, ¿qué le hizo volver?
–Sin duda, la convicción política, el alma ideológica y la situación de mi partido sin expectativa alguna en la Comunidad Valenciana. Un partido que, por culpa de algún grupo, está desconectado con la realidad y la sociedad valencianas.
De alcalde a ministro de González
Antonio Asunción (Manises, 1951) goza de una gran imagen ante los españoles, especialmente por haber sido capaz de dimitir cuando esa decisión es insólita entre la clase política. Su experiencia política es amplia al pasar por todas las capas de la Administración. Alcalde de su pueblo en 1979. Presidente de la Diputación de Valencia. En 1988 fue nombrado director general de Prisiones por el entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica, cargo que fue promocionado a secretario general. En 1993 Felipe González lo nombró ministro del Interior, puesto del que dimitió al fugarse Luis Roldán. En 1999 fue candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar