Europa

Murcia

Yarnelle Edwards abre Fotoencuentros con sus escenas intimistas y familiares

«La familia y la comida» es otra de las exposiciones con las que ayer arrancó el festival de fotografía en Las Claras.

Beth Yarnelle Edwards, Ángel Campos, Ana Martí y Vanessa Pastor, durante la rueda de prensa
Beth Yarnelle Edwards, Ángel Campos, Ana Martí y Vanessa Pastor, durante la rueda de prensalarazon

MURCIA- «Soy consciente de que la gente expresa cosas que no siente, se necesita el contexto para poder decir la verdad y encontrar lo natural y lo auténtico de las personas que, en definitiva, es lo que me interesa». Así explicaba ayer la fotógrafa Beth Yarnelle Edwards sus «Escenas domésticas». Imágenes espontáneas y luminosas de los habitantes de hogares de Silicon Valley, en California, Francia, Alemania, Islandia, Holanda y las Islas Canarias que se pueden ver en el centro cultural Las Claras de Cajamurcia.

De su forma de trabajo, Yarnelle Edwards señaló que «nunca voy con ninguna idea preconcebida, al contrario, cuando llego a los distintos domicilios lo primero que hago es hablar con la gente, hacerle muchas preguntas sobre su vida cotidiana y tomar imágenes con una cámara pequeña». «Me gusta observarlo todo porque creo que las cosas y las casas definen mucho a la gente».
 
Posteriormente, la artista plantea a sus interlocutores una idea representativa de su vida y, si están conformes, comienza a tomar fotografías. En este sentido, reveló que «en un primer momento la gente suele estar muy seria o tiende al posado, algo que yo no busco, pero transcurrido un tiempo se relajan y es entonces cuando puedo tomar las fotos de cómo se comportan en realidad». También comentó que «las personas de California están más preocupadas por salir bien que los europeos, que entienden de forma natural que el objetivo de mis reportajes no es meramente estético». En cuanto a este tipo de situaciones, afirmó que «es importante hacer este trabajo con respeto, ya que ridiculizar sería muy fácil, pero esta no es mi intención».

Pero, ¿qué es una buena fotografía para Yarnelle Edwards? La artista explicó que «cuando es estéticamente interesante, está presente un arquetipo, una referencia a la mitología y no pierde actualidad a lo largo de los siglos». Por otra parte, «la familia y la comida en Europa» es la otra exposición, emplazada en el mismo lugar, con la que ayer se dio el pistoletazo de salida del Festival Fotoencuentros. Se trata de un proyecto que reúne a ocho fotógrafos europeos, en concreto, la eslovaca Petra Cepková, quien ha retratado a familias españolas; el polaco Tomasz Galecki que ha fotografiado Grecia; el húngaro György Gáti que ha trabajado en Finlandia; la italiana Simona Ghizzoni que ha hecho lo propio en Francia; el finlandés Kapa que ha fotografiado Hungría; el griego Georgios Makkas que ha retratado Polonia; el francés Alain Willaume quien ha realizado las instantáneas de Italia y la valenciana Vanessa Pastor que ha desarrollado su trabajo en Eslovaquia.

Con esta segunda muestra los fotógrafos, que han permanecido dos meses en países distintos a los de su origen, retraran los aspectos sociales, culturales, religiosos y antropológicos de esa sociedad nueva que descubren a través de la familia y la comida.

De esta experiencia, Pastor aclaró que «no quise que la gente que me abrió las puertas de su casa me mostrara su privacidad, lo que hice fue construir una imagen familiar con una pose pactada similar a una foto oficial». Porque además, añadió, «la gente en este país es muy recelosa de su intimidad salvo si son amigos tuyos o eres amiga de los suyos». En cuanto al proceso, apuntó que «la toma fotográfica fue previa al consumo de alimentos, momento en el que afloraba la parte más privada de las personas y que se recoge en el texto que apoya las imágenes».