Murcia
La Región de Murcia buscará la consolidación del sistema universitario regional con la evaluación continua de la Aneca
MURCIa- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha implantado el proceso de Seguimiento de Títulos Universitarios, que afecta a las carreras impartidas en las tres universidades de la Región, al mismo tiempo que se ha dado el visto bueno al convenio con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es el organismo encargado de evaluarlos.
Para llevar a cabo este proceso, se tendrán en cuenta diversos indicadores sobre la cualificación del profesorado, así como sobre las infraestructuras y equipamientos, y también sobre la accesibilidad de la información de los títulos a la sociedad.
Además, mediante este sistema se analizará, entre otros aspectos, la planificación de las enseñanzas, que deberán incluir el plan de estudios, los horarios y calendarios, así como las aulas y laboratorios; la planificación de los cursos de adaptación, los criterios y condiciones de acceso, el reconocimiento de créditos, las guías docentes de las titulaciones y asignaturas, así como las prácticas externas. Según José Ballesta, «este nuevo sistema de seguimiento tendrá un papel fundamental para la consolidación de un sistema universitario regional donde prime la calidad, el prestigio académico y la excelencia, y que sea al mismo tiempo eficiente y equilibrado».
Este proceso, que será aplicable a todas las universidades de la Región, tanto públicas como privadas, establece el procedimiento para evaluar anualmente la calidad de todos los títulos universitarios que se imparten en la Región, ya sean de Grado o de Máster, con el fin de corregir las carencias que pudieran presentarse, así como de establecer mecanismos de mejora de la calidad. Asimismo, el titular del ramo aseguró que con este sistema «conseguiremos tres efectos directos. En primer lugar, lograr visibilidad y transparencia de las enseñanzas impartidas y de sus resultados; en segundo lugar, determinar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estudios; y, finalmente, poder establecer recomendaciones y sugerencias de mejora de cada título». Sobre este seguimiento de títulos, el consejero apuntó que ya existe un proceso reglado de ámbito nacional, pero «hemos querido ir más allá, en aras de la búsqueda de la mejora continua en la calidad de los títulos».
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