Valencia

Los malos resultados del turismo superan todas las previsiones

La Comunitat es la autonomía con menor gasto por turista

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, junto a los representantes del principales organizaciones hosteleras
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, junto a los representantes del principales organizaciones hosteleraslarazon

VALENCIA- Las malas expectativas que los hosteleros de la provincia de Valencia plantearon a comienzos del verano para la temporada estival han acabado por desbordarse. La provincia ha cerrado la campaña con peores resultados de los esperados ya que, frente a la caída de un 7,21 por ciento prevista en julio, la actividad hostelera ha disminuido casi un 10, 9 por ciento.

A pesar del aumento de turistas extranjeros y del número de pernoctaciones, el elevado peso que continúa teniendo el turismo nacional (el 82 por ciento) sobre la oferta valenciana han acabado por inclinar la balanza hacia el lado negativo debido a la escasa capacidad de gasto de los turistas nacionales. De hecho, la Valenciana es la autonomía con menor gasto por turista (76 euros por día) frente a los 108 euros que registra la media nacional.

Los representantes hosteleros aseguraron que el bajo coste de las instalaciones valencianas y el elevado número de compañías de bajo coste que operan en el aeropuerto de Manises han contribuido a disminuir la rentabilidad empresarial del sector, que «no podrá mantener» los parámetros de calidad si no se invierte la tendencia. De hecho, sólo en el último verano la caída ha sido superior al 25 por ciento.

Debido a que el fomento de grandes eventos en la ciudad, dirigidos a turistas de alto nivel adquisitivo, tampoco ha terminado de mejorar los resultados, la Confederación Empresarial de Valencia y los hosteleros tanto de la capital como de la provincia, presentaron ayer un decálogo de prioridades para relanzar el sector en el que la creación de la marca «Valencia» y la reorientación de las políticas turísticas han adquirido un carácter preferente. No obstante, Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hosteleros de Valencia, confirmó que, como destino urbano, la ciudad se sitúa como uno de los principales destinos turísticos.

Los empresarios quisieron destacar, sin embargo, la alta rentabilidad que, para la ciudad, tiene la celebración de congresos internacionales.