Castilla y León

El Consejo de Cuentas no sanciona a las casi mil entidades locales incumplidoras

El Consejo de Cuentas no sanciona a las casi mil entidades locales incumplidoras
El Consejo de Cuentas no sanciona a las casi mil entidades locales incumplidoraslarazon

Zamora- El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, descartó imponer saciones a las 983 entidades locales de Castilla y León que han incumplido el deber de entregar sus cuentas de 2010 al organismo fiscalizador. Frente a la acción coercitiva, defendió concienciar, en lugar de sancionar, a las corporaciones que no entreguen sus presupuestos, para lo que reclamó el apoyo de las diputaciones provinciales y la Federación Regional de Municipios y Provincias.

En este contexto, apostó por «estimular y concienciar» a las entidades para que cumplan «en tiempo y forma» a la hora de rendir cuentas al Consejo que preside. Encabo se expresó así tras reunirse con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y con el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, dentro de la ronda de visitas oficiales que lleva a cabo en todas las provincias.
«Soy más partidario de la miel que de la hiel», declaró el presidente del Consejo de Cuentas, quien avanzó que se está llevando a cabo una encuesta entre los municipios incumplidores para conocer los motivos que les han llevado a no rendir cuentas. entre ellos está la imposibilidad de cubrir una vacante de secretario-interventor, falta de medios informáticos o de un sistema de compatibilidad adecuado.

En Castilla y León se fiscalizaron las cuentas de 2010 de 1.608 de las 2.591 entidades locales existentes , un 62 por ciento.