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Un comisionado para la Marca España
El Instituto Elcano «fiscalizará» los resultados de la acción exterior y una herramienta informática coordinará el trabajo «in situ»
MADRID- En el Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo están seguros de que ésta va a ser la definitiva. Después de varios intentos fallidos por poner en pie una marca que supervise y mejore la imagen de España en el mundo, Exteriores se prepara para poner de largo sus planes el próximo día 25 de abril. La principal novedad, según fuentes diplomáticas, es que se va a dotar al proyecto de una estructura propia que coordine los esfuerzos con el objetivo de lograr resultados «medibles».
El organigrama que ha puesto en pie García-Margallo en Santa Cruz está en consonancia con el mismo plan. Al menos dos subdirecciones generales están implicadas directamente en el proyecto, la de Diplomacia Económica y la de Diplomacia Pública. Sin embargo, las mismas fuentes insisten en que se trata de un «proyecto de Estado» que engloba a casi todos los ministerios y en el que también participan la Casa Real, el Instituto Cervantes, el CGPJ, el ICO, el ICEX y cualquier institución u organismo susceptible de influir o afectar en la idea que se tiene de nuestro país en la comunidad internacional. Todo ello bajo la atenta mirada de la Presidencia del Gobierno.
Aún se desconoce la identidad del comisionado, pero las mismas fuentes aseguran que será alguien «con un perfil muy alto, de mucho peso y relevancia» y que no pertenece al Ejecutivo. La otra novedad es que por primera vez la Marca España contará con una «herramienta informática» que aún no está lista pero que aspira a coordinar a «todos los actores sobre el terreno» y a ponerlos en contacto con el sector privado.
Las empresas, por el momento, parecen receptivas. Si de lo que se trata es de impulsar el negocio, éste parece el momento oportuno. Hace dos años, las firmas del IBEX lograron por primera vez vender más fuera que dentro de nuestras fronteras, en una proporción del 52 por ciento. En 2011 la cifra ascendió al 54 por ciento.
El jefe de la Diplomacia y el ministro de Industria, José Manuel Soria, reunieron a los presidentes de 25 multinacionales en un almuerzo inédito el pasado 24 de enero en Madrid. Al parecer, los empresarios pidieron al ministro que «trabaje y escuche». Desde Exteriores aseguran que tanta actividad no costará un céntimo extra, sobre todo en un momento en que el presupuesto se mira con lupa. Pese a la reducción de personal y a las exigencias de austeridad a todos los niveles, consideran que es una iniciativa «imprescindible».
El Instituto Elcano estará al quite para calibrar el alcance de semejante empresa. Será el encargado de «fiscalizar» el funcionamiento de la Marca España.
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