Bruselas
El Gobierno paga un interés récord por su deuda pese a la tregua bursátil
Golpe de mano del Gobierno, que aprovechó ayer la relativa calma del mercado para colocar una emisión sindicada de 6.000 millones de euros en obligaciones a diez años con un 5,6% de interés. Esta operación sustituye a la que estaba prevista para el próximo jueves, día 20, fecha para la que el Tesoro había proyectado una colocación de obligaciones al mismo plazo, y que fue sustituida por sorpresa por el Ejecutivo.
La demanda duplicó el capital adjudicado, hasta 12.000 millones de euros, según informó el Ministerio de Economía, que mostró su satisfacción por el resultado de una operación que lideraron seis bancos (Santander, BBVA, BNP, Citigroup, Barclays y Société Générale). En cualquier caso, lo que realmente despertó la atención de los inversores fue el elevado interés que ofreció el Tesoro, que supera en más de un 15% la última emisión sindicada a diez años, celebrada en julio del año pasado, y a la última colocación de obligaciones al mismo plazo, que se realizó en diciembre.
15.000 millones en tres días
El Ejecutivo se someterá hoy a su tercer examen anual con el mercado, ya que el Tesoro prevé colocar hasta 6.000 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses en plena víspera de la reunión del Eurogrupo en Bruselas. De lograr alcanzar esta cifra, el Gobierno acumularía una colocación cercana a los 15.000 millones en lo que va de 2011, y cerrará enero con una emisión de Letras a tres y seis meses, proyectada para el próximo día 25.
Poco después de anunciarse el resultado de la operación, la prima de riesgo de España superó los 240 puntos en su diferencial frente al «bund» alemán y la rentabilidad del bono a diez años se situó en el 5,46% en el secundario. Los mercados vivieron una jornada de recogida de beneficios tras el fuerte repunte registrado en las sesiones precedentes y el Ibex 35 perdió un 1,01% lastrado por el descenso de sus grandes valores.
La calma que se observa en los mercados se ha trasladado a la percepción que las principales economías tienen sobre España. Si hace dos semanas fue China la que mostró su voluntad de comprar deuda española, ayer Rusia eliminó el veto al país y Alexandr Zhúkov, primer viceprimer ministro del país, señaló que «creo que el Ministerio de Finanzas (de Rusia) tiene fundamentos para revisar su decisión (de suspender la compra de deuda soberana española)», según informa Efe.
«Después de los difíciles años de crisis, la economía española se recupera paulatinamente y el éxito de la reciente emisión de deuda española mostró la confianza en el crecimiento de la economía de España», aseguró Zhúkov con motivo del inicio del año dual de España en Rusia y Rusia en España.
Eurobonos para Irlanda
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) planea lanzar «a finales de enero» su primera colocación de bonos a cinco años por un importe de referencia de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, de un total de 26.500 millones que la entidad pretende captar en los mercados para financiar el rescate de Irlanda.
El BCE multiplica por veinte la compra de bonos europeos
El Banco Central Europeo (BCE) destinó la semana pasada 2.313 millones de euros a la adquisición de bonos de los países de la eurozona, lo que representa un importe veinte veces mayor que en los siete días anteriores, cuando sólo invirtió 113 millones de euros, y el nivel de compras semanales más alto desde principios de diciembre, lo que eleva a 76.500 millones de euros el volumen de bonos adquiridos por la institución desde el comienzo de este programa de compras. En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de euros de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que había reducido progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se vio obligado a reactivar a finales de 2010 ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro, informa Ep. Así, el instituto emisor de la eurozona –presidido por Jean- Claude Trichet– informó de que hoy mismo llevará a cabo una nueva operación de drenaje de liquidez mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo de interés máximo del 1% con vencimiento a una semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar