África

Libia

La OTAN confirma operaciones aéreas en Bani Walid

La OTAN ha confirmado que ha habido operaciones aéreas de la Alianza sobre la localidad de Bani Walid, uno de los últimos reductos aún controlados por las fuerzas fieles al líder libio, Muamar Gadafi.

"Todo lo que puedo confirmar es que los aviones de la OTAN han estado operando en la zona hoy, pero no podemos comentar las actividades operativas en marcha", ha explicado un responsable de la OTAN.

Testigos presenciales han informado de varios bombardeos de la OTAN en Bani Walid, ciudad situada en el sur de Libia asediada desde hace días por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición rebelde.

Negación inicial
Sin embargo, en un principio la Alianza había desmentido estos ataques. Han sido diversos medios quienes han avisado de estos. Han sido al menos cinco ataques aéreos sobre los alrededores del bastión gadafista de Bani Walid los que ha constatado el enviado especial de la agencia Reuters en la zona. Por su parte, la Alianza había desmentido informaciones previas de que había dado instrucciones a los rebeldes para abandonar el lugar y eludir los ataques aéreos.

El enviado había sido testigo de cómo los rebeldes habían comenzado a abandonar sus posiciones esta mañana. "Los comandantes de campo nos han dicho que nos retiremos porque el bombardeo va a comenzar pronto", indicó el combatiente Abdul Mulá Mohamed.

En respuesta, la OTAN desmintió las informaciones sobre una posible incursión aérea. "La OTAN no se ha puesto en contacto con los rebeldes. No tenemos contacto con ellos, no tenemos contacto con las fuerzas del Consejo Nacional de Transición", atajó un portavoz de la Alianza. Cosa que finalmente ha sido desmentida por la propia organización.