Juegos Olímpicos

Montreal

La AMA no se plantea poner «un límite» a la tasa de clembuterol

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha precisado que no se plantea poner "un límite"en la tasa de clembuterol, que, recuerda, es "una sustancia prohibida"por el código mundial antidopaje, según ha informado en un comunicado.

La AMA ha emitido dicha nota, de seis puntos, tras las declaraciones que hizo este miércoles su director científico, Olivier Rabin, en un foro en Roma en el que admitió que "en algunos países
existe la posibilidad de que la carne esté contaminada por clembuterol".

"El clembuterol es una sustancia prohibida y no hay un límite bajo el cual esta sustancia no esté prohibida. En este momento no hay un plan para introducir un límite en el nivel de clembuterol", precisa el comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje.

De todos modos, sí cree en la posibilidad de una contaminación alimentaria, tesis que presenta el ciclista Alberto Contador para ser eximido de su positivo en el pasado Tour de Francia.

"Es posible que, bajo ciertas circunstancias, la presencia de un nivel bajo de clembuterol en la muestra de un atleta puede ser el resultado de contaminación alimentaria. Sin embargo, cada caso es diferente y es necesario tener en cuenta todos los elementos", añade.

Además, la AMA precisa que el Código Mundial Antidopaje, da al atleta "la oportunidad de explicar cómo una sustancia prohibida ha entrado en su cuerpo".

Por último, destaca que en la reunión de los expertos del laboratorio de la AMA de la próxima semana en Montreal "discutirán la situación del clembuterol", pero "no se tomará ninguna decisión en dicho encuentro"porque cualquier recomendación "será revisada y discutida por el Comité de Salud, Medicina e Investigación de cara a la preparación de la lista de 2012".

De hecho, el que debe tomar una decisión al respecto es el Comité Ejecutivo de la AMA, "compuesto, a partes iguales, por el movimiento deportivo y los gobiernos, que se reunirá en septiembre". "La AMA no hará más comentarios en relación al clembuterol hasta que se haya completado el proceso de revisión", sentencian.